Recuperación del sector inmobiliario en EEUU gana impulso

Washington, Reuters
Las ventas de casas de segunda mano de Estados Unidos subieron en octubre y un indicador de la confianza de los constructores se elevó a su máximo nivel en seis años en noviembre, una señal de sorprendente vigor en el aún atribulado mercado inmobiliario del país.


La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el lunes que las ventas de casas usadas ascendieron un 2,1 por ciento el mes pasado a un ritmo anual desestacionalizado de 4,79 millones de unidades, superando lo esperado por Wall Street.

En forma separada, el fortalecimiento de la demanda de nuevas casas provocó un aumento en un indicador mensual de la confianza de los constructores de casas, que alcanzó su máximo nivel en más de seis años en noviembre, superando incluso el pronóstico más optimista de un sondeo de Reuters entre analistas.

El aumento de los precios de las casas y un ritmo más acelerado de ventas han mostrado que el mercado inmobiliario finalmente ha dado vuelta la página este año.

El mercado colapsó cuando explotó una burbuja de deuda hipotecaria en el 2006, lo que provocó una recesión entre el 2007-2009.

Los datos del lunes sugieren que la recuperación en la vivienda está avanzando incluso más rápido a lo esperado por muchos analistas.

"El mercado inmobiliario sigue mejorando. Probablemente está mejorando más de lo que la mayoría de los economistas estaban proyectando este año", comentó Patrick Newport, economista de IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts.

Los reportes también apoyan la visión de que la recuperación económica de Estados Unidos se está volviendo cada vez más autosuficiente y la creación de empleos está ayudando a las ventas de casas, que a su vez están respaldando al crecimiento económico.

Se prevé que la construcción de casas sumará al crecimiento económico este año por primera vez desde el 2005.

Las acciones estadounidenses subieron tras los esperanzadores datos inmobiliarios y señales de que los legisladores están avanzando en las negociaciones para evitar fuertes alzas tributarias y recortes de gastos el próximo año.

Los rendimientos de los bonos subían.

TORMENTA SANDY

Las lecturas mostraron que la enorme tormenta Sandy, que golpeó la Costa Este de Estados Unidos el 29 de octubre, sigue distorsionando cifras económicas en el país.

El noreste fue la única región del país donde cayeron las ventas. El economista de la NAR Lawrence Yun afirmó que Sandy probablemente dejará una mayor marca en noviembre y diciembre, aunque esperaba que el impacto sólo fuera temporal.

Sandy, que acabó con la vida de más de 130 personas en Estados Unidos y dejó a millones de casas y tiendas comerciales sin electricidad, también llevó a que fábricas estadounidenses redujeran la producción en octubre, mientras que los consumidores disminuyeron las compras de automóviles.

No obstante, los economistas creen que el impacto de Sandy en la economía sólo será temporal.

La tienda minorista de artículos para el hogar y la construcción Lowe´s reportó el lunes una ganancia mayor a la proyectada, pues sus ventas se vieron favorecidas por personas que compraron ítems como generadores, linternas y baterías antes del paso de Sandy.

En octubre, el precio medio por una reventa de casa era de 178.600 dólares, un 11,1 por ciento más que hace un año, debido a que menos personas vendieron sus casas bajo condiciones de estrés en comparación al mismo período del 2011. Las ventas de casas con problemas incluyen ejecuciones de hipotecas.

El inventario del país de casas usadas a la venta cayó un 1,4 por ciento durante el mes, a 2,14 millones, su menor nivel desde diciembre del 2002.

La reducción de la oferta de casas con problemas o con ejecuciones de hipotecas ayudó a un aumento de la confianza de los constructores de casas por séptimo mes consecutivo en noviembre.

El índice de la Asociación Nacional de Constructores de Casas (NAHB, por su sigla en inglés) subió a 46 desde 41 el mes anterior, más que la lectura de 41 proyectada por los economistas consultados por Reuters. El índice alcanzó su mayor nivel desde mayo del 2006.

Sin embargo, el indicador permanece debajo de 50, lo que muestra que el mercado inmobiliario aún no verifica una recuperación total. Las lecturas por debajo de 50 indican que más constructores ven las condiciones del mercado como pobres en vez de favorables. El índice no ha estado sobre 50 desde abril del 2006.

Aún así, las lecturas han avanzado con fuerza en comparación con el año pasado, ayudando a cimentar optimismo en el sector.

"Los constructores están reportando una creciente demanda por nuevas casas en la medida en que los inventarios de propiedades hipotecadas o con problemas comienzan a disminuir en los mercados de todo el país", comentó en un comunicado el presidente de la NAHB, Barry Rutenberg.

Entradas populares