Rebeldes congoleños del M23 entraron en ciudad de Goma

Congo, AFP
Una columna de rebeldes congoleños del M23 entró este martes en Goma, capital de Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), y avanzaba hacia el centro de la ciudad y la frontera ruandesa, lindera, constató un periodista de la AFP.


Esta columna se enfrentó brevemente con soldados de las tropas regulares de RDC en un bulevar que bordea el aeropuerto y continuó luego su marcha hacia el puesto fronterizo ruandés de Gisenyi.

Los rebeldes pasaron sin incidentes delante de varios puestos de Naciones Unidas y se dirigían hacia el puesto fronterizo ruandés que da acceso a Gisenyi, ciudad ruandesa del otro lado de la frontera.

Una fuente de la ONU en Goma había declarado a la prensa que los rebeldes del M23 tomaron el control del aeropuerto de la ciudad, aunque la situación sigue siendo confusa en esta zona.

El M23 reanudó su avance el martes al alba tras el rechazo del gobierno congoleño de iniciar negociaciones y de desmilitarizar Goma, como lo habían exigido los rebeldes el lunes cuando llegaron a las puertas de la ciudad.

La rebelión congoleña del Movimiento 23 de marzo (M23), que lanzó el jueves una ofensiva y desbordó al ejército congoleño, había detenido su avance el domingo a unos kilómetros del centro de Goma.

Cerca de la frontera con Ruanda, numerosos habitantes se amontonaban para intentar pasar al vecino país.

Entradas populares