Once mil sirios se refugian en países vecinos en 24 horas

Damasco, AFP
Unos 11.000 refugiados huyeron en 24 horas hacia países vecinos desde Siria, donde tuvieron lugar este viernes bombardeos y combates, en particular en la frontera con Turquía.


El presidente sirio, Bashar al Asad, que enfrenta desde marzo de 2011 una movilización popular contra su régimen, que se fue transformando en conflicto armado, tras ser duramente reprimida, volvió a afirmar que lucha "contra el terrorismo", tal como los rusos en Chechenia, y rechazó las acusaciones internacionales de crímenes de guerra que pesan sobre su ejército.

Unos 11.00 sirios se refugiaron en los países vecinos - unos 9.000 en Turquía, 1.000 en Jordania y 1.000 en el Líbano- en las últimas 24 horas, anunció la ONU el viernes en Ginebra.

Esta cifra, resultado de "uno de los éxodos más importantes desde hace un cierto tiempo", fue entregado por Panos Mumtzis, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con motivo del Sexto foro humanitario sobre Siria reunido en Ginebra.

El número total de refugiados en los cuatro países vecinos de Siria (Turquía, Líbano, Jordania e Irak) es de más 408.000, precisó ACNUR.

John Ging, director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, recalcó que cuatro millones de sirios necesitarán ayuda en 2013, "en alza en relación a los dos millones y medio (estimados hasta ahora)".

Por su parte, rechazando toda idea de exilio, Asad, cuyo mandato termina en 2014, afirmó a una cadena de televisión rusa que "son las urnas las que simplemente dirán a todo presidente si debe irse o quedarse".

Nuevo atentado en la región de Damasco

En el terreno, la explosión de un coche bomba, a unos 10 km al sur de Damasco, dejó cuatro muertos, informó el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, precisando que todas las víctimas eran civiles.

Desde hace varios días, los atentados, sobre todo con coches bomba, se han multiplicado en Damasco y su región.

Por otra parte, la región sur de la capital fue escenario de combates. La prensa oficial dio cuenta de la "infiltración" de cientos de "terroristas" - término con el que las autoridades designan a los rebeldes- desde esta región hacia Damasco.

Un periodista de la AFP escuchó en la tarde violentos bombardeos en los suburbios de Damasco, cuyas calles estaban desiertas.

También según el OSDH, al menos 20 soldados del ejército sirio murieron este viernes en combates contra rebeldes en las inmediaciones del puesto de Ras al Ain, uno de los dos pasos fronterizos hacia Turquía que permanece en manos del ejército sirio.

Los combates arrecian desde el jueves en la zona, con un saldo de 26 muertos, de los cuales 16 soldados, según el OSDH.

En esta entrevista con la cadena rusa Russia Today en Damasco, Asad criticó al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, acusándolo de comportarse como un "sultán" del imperio otomano.

En Catar, los representantes de diferentes sectores de la oposición discutían sobre un plan para la formación de una estructura unificada para asumir la acción militar y administrar la ayuda humanitaria en las zonas "liberadas".

Según participantes en la reunión, todos los delegados se pronunciaron en favor del plan, con excepción del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de oposición en el exterior, que parece temer quedar al margen, y que pidió el viernes de noche un plazo de 24 horas hasta que elija su dirección.

Por otra parte, según un general del Ejército Sirio Libre (ESL), en los últimos diez días esta fuerza de la oposición armada se organizó en cinco divisiones -norte, sur, este, oeste y zona costera- y se prepara para elegir una nueva dirección.

Unos 11.000 refugiados huyeron en 24 horas hacia países vecinos desde Siria, donde tuvieron lugar este viernes bombardeos y combates, en particular en la frontera con Turquía.

Bashar al Asad habla durante la entrevista concedida a la televisión rusa Russia Today (RT) el jueves 8 de noviembre en Damasco, cuya transcripción fue publicada este viernes. El presidente sirio dijo que solo las urnas pueden decidir su futuro y advirtió de que el país podría enfrentarse a una larga guerra.

El presidente sirio Bashar Al Asad afirmó el viernes que su país no vive una guerra civil y se pronunció por una solución la crisis mediante elecciones, en momentos en que la oposición debe anunciar su restructuración para presentar una alternativa al régimen.

El presidente sirio Bashar Al Asad afirmó el viernes que su país no vive una guerra civil y se pronunció por una solución la crisis mediante elecciones, en momentos en que la oposición debe anunciar su restructuración para presentar una alternativa al régimen.

El general Mustafá Cheij indicó a la AFP que el ESL, buena parte de cuya comandancia se encuentra en Turquía, había enviado a 200 oficiales a las zonas "liberadas" de Siria para acercar la comandancia al frente.

Entradas populares