Ministerio de Gobierno entrega el Centro de Readaptación Productiva “Montero”

Santa Cruz, ANF
El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, inauguró este domingo el Centro de Readaptación Productiva “Montero”, en la localidad del mismo nombre, que demandó una inversión estimada de 500.000 dólares.


La autoridad destacó la utilidad de las instalaciones penitenciarias que permitirán aliviar el promedio creciente de hacinamiento carcelario que ahora posee una superficie de 40.279 metros cuadrados. De acuerdo a datos proporcionados, el complejo de rehabilitación dispone de 48 celdas, con una capacidad de albergue de seis internos por cada una de ellas.

El recinto penitenciario tiene una infraestructura útil y de servicios para 288 internos, entre varones y mujeres en bloques separados.

Romero destacó que la construcción del Centro de Readaptación Productiva constituye un gran paso en el proceso de humanización de las cárceles y atiende una de las necesidades más apremiantes del Norte Integrado de este departamento.

CRITICAS: A su turno, El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, lamentó que “la Gobernación comprometió mobiliario, pero esto no se cumplió y tuvimos que hacer una Tele Maratón para conseguir los recursos para comprar las catreras de madera”.

En una revisión anterior se constató que la localidad de Montero mantenía un hacinamiento que obligaba a los reos a vivir encerrados en catreras de tres pisos en celdas precarias mientras los menos afortunados estaban obligados a permanecer de pie toda la noche.

La nueva cárcel de Montero será un modelo de rehabilitación con un sistema de mínima y mediada seguridad, dijo Llanos.

En la actualidad el nuevo reclusorio de la ciudad de Montero está completamente aislado con una malla perimetral, dispone de la construcción de las respectivas celdas para los internos en la parte de atrás y oficinas para los funcionarios de la Dirección de Régimen Penitenciario y de la Dirección de Seguridad Penitenciaria con sus respectivos dormitorios, baños, duchas, cocina y demás infraestructura.

También se entregó un tanque elevado de agua, una poza séptica y cinco garitas de control.

El detalle de las instalaciones da cuenta que el Bloque “A” tiene 22 celdas, de 4 por 4 metros, con baño, lavamanos y ducha y sus respectivas iluminaciones.

Mientras que el Bloque “B” dispone de 18 celdas de 4 por 4 metros, con baño, lavamanos y ducha con su respectiva iluminación.

A su vez, el Bloque “C”, que es un bloque de máxima seguridad, tiene 8 celdas con su baño, lavamanos y ducha con su respectiva iluminación, y un patio de 12 por 4 metros. Dicho bloque está embardado en forma aislada de los otros dos bloques.

Entradas populares