La crisis en la UMP no beneficia a Hollande, cuya popularidad sigue bajando

París, EP
La crisis que atraviesa la Unión por una Mayoría Popular (UMP), el principal partido de la oposición, no parece haber beneficiado al presidente francés, François Hollande, cuya tasa de popularidad sigue cayendo, según un sondeo de TNS Sofres para 'Figaro Magazine'.


Así, el 61 por ciento de los consultados no confía en el presidente, un punto más que en el sondeo anterior, mientras que el 35 por ciento expresa su confianza en él, un punto menos. En junio pasado, Hollande contaba con el beneplácito del 55 por ciento de los franceses, mientras que el 37 por ciento no confiaban en él.

El dato de popularidad de Hollande a estas alturas de mandato el es peor de todos los presidentes desde 1981, por debajo del 39 por ciento de Jacques Chirac en su primer mandato en 1995 y lejos del 58 por ciento de François Mitterrand en su segundo mandato en 1988. Su predecesor en el Elíseo, Nicolas Sarkozy, tenía siete meses después de su llegada al cargo el respaldo del 49 por ciento.

En cuanto al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, este cuenta con el respaldo del 30 por ciento de los consultados (cuatro puntos menos), frente al 62 por ciento que no confía en su gestión (cinco puntos más).

Por otra parte, los dos rivales en las primarias en la UMP, Jean-François Copé y el exprimer ministro François Fillon, también han perdido respaldo entre los franceses a raíz de la disputa que ambos mantienen tras las elecciones del 18 de noviembre, en las que se impuso el primero pero cuyos resultados no acepta el segundo.

Fillon sigue contando con un 38 por ciento de franceses a los que les gustaría que tuviera un "papel destacado" en el futuro, si bien son ocho puntos menos que en el anterior sondeo. Por su parte, Copé se situa muy lejos de él con el 20 por ciento y también con ocho puntos menos.

Mejor parado parece haber salido el exministro de Exteriores Alain Juppé, que ha tratado de mediar en la disputa, ya que gana cuatro puntos y se sitúa en el 38 por ciento. Sarkozy, por su parte, pierde dos puntos y cae hasta el 33 por ciento.

La pérdida de respaldo de Copé y Fillon es particularmente acusada entre los simpatizantes de la UMP. Así, el primero cede 10 puntos y cae hasta el 70 por ciento, mientras que el segundo cae 17 puntos hasta el 44 por ciento.

Por partidos, el Partido Socialista cuenta con una buena opinión entre el 43 por ciento (doce puntos menos) de los consultados, mientras que el 47 por ciento no ven con buenos ojos al partido gobernante. Por su parte, el 62 por ciento (ocho puntos más) dice no tener una buena opinión de la UMP, frente al 27 por ciento que afirma lo contrario.

Entradas populares