Kinshasa rechaza el ultimátum de 24 horas del M23

Dakar, AFP
El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) ha rechazado el ultimátum de 24 horas lanzado este mismo día por el M23 y ha asegurado que este grupo armado irregular es una "ficción creada por Ruanda" para "ocultar sus actividades criminales" en el este del país.


"El Gobierno considera al M23 una ficción creada por Ruanda para ocultar sus actividades criminales contra la RDC", declaró a Reuters desde Kinshasa el portavoz del Gobierno, Lambert Mende. "No queremos negociar con ellos ni responder a sus ultimátums ni sus propuestas", prosiguió. "Éste es el ultimátum de un grupo ficticio que no tiene ningún valor para nosotros", afirmó.

En un comunicado, el M23 ha acusado este lunes al Ejecutivo de Joseph Kabila de haber violado los acuerdos de paz de 2009 que permitieron la integración de los antiguos rebeldes tutsis en el Ejército y ha exigido el inicio de negociaciones directas en un plazo de 24 horas para hacer llegar sus reclamaciones.

"A fin de permitir una solución pacífica a la actual situación, nuestro movimiento ha pedido al Gobierno de Kinshasa que suspenda su ofensiva militar y desmilitarice la ciudad y el aeropuerto de Goma en un plazo de 24 horas", ha advertido el M23.

"El Movimiento se reserva el derecho a continuar con su resistencia contra el Gobierno de Kinshasa hasta conseguir su derrocamiento" si no cumple con las condiciones, añade el texto.

El M23, formado sobre todo por antiguos rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) integrados en el Ejército tras los acuerdos de 2009, se alzó en armas el pasado mes de abril en el este de la RDC al mando de Bosco Ntaganda, un antiguo militar inculpado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Desde entonces, el M23 ha sido acusado del reclutamiento de niños y de la ejecución sumaria de reclutas y prisioneros de guerra en la provincia de Kivu Norte, en el este de la RDC.

Un reciente informe confidencial del Grupo de Expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha acusado al Gobierno de Ruanda de estar apoyando directamente al M23, el cual recibe "órdenes directas" del ministro de Defensa de Ruanda, el general James Kabarebe, a través del jefe de su Estado Mayor de la Defensa, el general Charles Kayonga.

Entradas populares