Hollande promete al presidente de Malí seguir trabajando en favor de una misión militar

París, EP
El presidente de Francia, François Hollande, ha reafirmado este jueves la voluntad de su país para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe, antes de fin de año, una resolución mediante la cual autorice el despliegue de una fuerza militar africana en el norte de Malí.


Así se lo ha prometido Hollande a su homólogo maliense, Dioncounda Traoré, con quien ha mantenido este jueves por la tarde una conversación telefónica, ha informado el Elíseo en un comunicado.

El mandatario galo ha apostado por seguir trabajando para que la ONU dé luz verde a la misión que han pedido "explícitamente" la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana. Con ella, el Gobierno maliense confía en recuperar el control de la zona norte, en manos de milicias islamistas y separatistas tuaregs.

Ambos líderes han hablado de esta "ocupación ilegítima", de la que han acusado a "grupos rebeldes y terroristas". Hollande ha propuesto a Traoré que "intensifique" el diálogo con los grupos de la zona norte que rechacen el terrorismo, si bien ha admitido que estas conversaciones deberían ir acompañadas de "planificación militar".

El presidente de Francia también ha informado a su homólogo de las negociaciones en el sendo de la Unión Europea para preparar una misión cuyo principal objetivo sería "el refuerzo del Ejército maliense". Esta ayuda permitiría a las Fuerzas Armadas de Malí "desempeñar un papel central en la liberación del país".

Entradas populares