En Tribunal del Mar Argentina dice que situación de fragata es "insostenible"
HAMBURGO, AFP
Argentina presentó este jueves su defensa en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) por el caso de la fragata "Libertad" retenida por Ghana desde el 2 de octubre, y cuyo eje es la violación por Accra del derecho internacional y alegando que la retención es "insostenible".
"Argentina hizo todo lo que estaba en su poder antes de traer el caso al tribunal. Hicimos todo lo posible para resolver pacíficamente este diferendo", dijo la embajadora Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería argentina, en la parte introductoria de la defensa presentada en la mañana de este jueves en Hamburgo (norte de Alemania).
"Lo que es grave, es que dos meses después (de que se retuviera a la fragata en el puerto ghanés de Tema) Ghana no regresó al camino del derecho internacional", indicó Ruiz Cerutti añadiendo que esta "violación del derecho internacional genera una situación de crisis".
Argentina, que presentó una medida cautelar ante el TIDM tras la retención por Ghana del buque escuela de la marina de guerra que dio curso a una demanda del fondo especulativo NML Capital por unos 370 millones de dólares, es el primero en exponer sus argumentos a los miembros del tribunal con sede en Hamburgo.
El eje de la defensa expresado por la embajadora Ruiz Cerutti plantea que las autoridades de Ghana violaron las normas sobre la inmunidad de los buques de guerra y que la actitud de las autoridades de Accra generan una "situación de crisis".
Ésta, según la embajadora, obligó a las autoridades argentinas a evacuar a 281 personas, tripulantes del buque, tanto argentinos como de otras nacionalidades, por los riesgos a su seguridad y la falta de medios para vivir dignamente luego de que las autoridades portuarias de Tema cortaran la energía del buque.
"Tuvimos que resistir a las autoridades de Ghana de tomar la bandera y los documentos del barco", lo que le valió al capitán del buque una acusación por "desacato", dijo Ruiz Cerutti a la AFP en un receso de la exposición.
Durante su exposición la embajadora añadió que "incluso tuvimos que resistir por la fuerza los intentos de abordaje".
"Desde entonces la tripulación vive con la amenaza de un nuevo abordaje", insistió la embajadora.
En el mismo sentido ahondó Marcelo Kohen, uno de los abogados que asiste a Argentina en este litigio. "La tripulación ya no puede ir a tierra y su capitán está acusado de desacato por el tribunal de comercio, lo que es un desconocimiento total de la inmunidad del capitán", indicó.
Para solicitar al TIDM la liberación urgente del buque, Kohen argumentó, según uno de los puntos de su defensa, que la "inmovilización" del buque en el puerto de Tema "privaría a la Argentina de sus derechos por un tiempo indeterminado (a la espera de la constitución de un tribunal arbitral, NDLR) y pondría a la tripulación en peligro".
Los derechos a los que se refirió el abogado son los de la libre navegación que garantiza la Convención de Montego Bay (Jamaica).
"Es una situación insoportable, insostenible", dijo añadiendo que "aunque baje la tensión (en Ghana) el buque no puede pemanecer" allá.
Ghana envió el miércoles un documento de nueve páginas con los argumentos de su defensa que, según la delegación argentina, no responde por qué Accra "viola" el derecho internacional, aunque sí reconoció, según citó la embajadora ante el tribunal, que "utilizó la fuerza para subir al barco".
Por la tarde Ghana presentará su defensa. En ella demostrará, según un documento presentado al tribunal, que el TIDM no tiene competencia en el caso presentado por Argentina ya que la inmunidad de los buques según la Convención se refiere únicamente al mar territorial y no a "aguas interiores" y que no hay urgencia para liberar la fragata, entre otros puntos.
El viernes habrá una nueva ronda de alegatos. Argentina por la mañana y Ghana por la tarde.
Al tratarse de una medida de urgencia, y si así la reconoce el tribunal, los jueces deberán decidir rápido.
El juez alemán Rüdiger Wolfrum, miembro del tribunal, indicó que no se trataba de un caso simple pero que la decisión será pública el 15 de diciembre.
La fragata "Libertad", buque escuela de la marina de guerra argentina, realizaba su viaje anual de instrucción cuando fue embargada en el puerto de Tema, cerca de Accra, por la justicia ghanesa el 2 de octubre a raíz de un juicio iniciado por el fondo especulativo NML Capital por una deuda en mora con Argentina por unos 370 millones de dólares.
Argentina presentó este jueves su defensa en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) por el caso de la fragata "Libertad" retenida por Ghana desde el 2 de octubre, y cuyo eje es la violación por Accra del derecho internacional y alegando que la retención es "insostenible".
"Argentina hizo todo lo que estaba en su poder antes de traer el caso al tribunal. Hicimos todo lo posible para resolver pacíficamente este diferendo", dijo la embajadora Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería argentina, en la parte introductoria de la defensa presentada en la mañana de este jueves en Hamburgo (norte de Alemania).
"Lo que es grave, es que dos meses después (de que se retuviera a la fragata en el puerto ghanés de Tema) Ghana no regresó al camino del derecho internacional", indicó Ruiz Cerutti añadiendo que esta "violación del derecho internacional genera una situación de crisis".
Argentina, que presentó una medida cautelar ante el TIDM tras la retención por Ghana del buque escuela de la marina de guerra que dio curso a una demanda del fondo especulativo NML Capital por unos 370 millones de dólares, es el primero en exponer sus argumentos a los miembros del tribunal con sede en Hamburgo.
El eje de la defensa expresado por la embajadora Ruiz Cerutti plantea que las autoridades de Ghana violaron las normas sobre la inmunidad de los buques de guerra y que la actitud de las autoridades de Accra generan una "situación de crisis".
Ésta, según la embajadora, obligó a las autoridades argentinas a evacuar a 281 personas, tripulantes del buque, tanto argentinos como de otras nacionalidades, por los riesgos a su seguridad y la falta de medios para vivir dignamente luego de que las autoridades portuarias de Tema cortaran la energía del buque.
"Tuvimos que resistir a las autoridades de Ghana de tomar la bandera y los documentos del barco", lo que le valió al capitán del buque una acusación por "desacato", dijo Ruiz Cerutti a la AFP en un receso de la exposición.
Durante su exposición la embajadora añadió que "incluso tuvimos que resistir por la fuerza los intentos de abordaje".
"Desde entonces la tripulación vive con la amenaza de un nuevo abordaje", insistió la embajadora.
En el mismo sentido ahondó Marcelo Kohen, uno de los abogados que asiste a Argentina en este litigio. "La tripulación ya no puede ir a tierra y su capitán está acusado de desacato por el tribunal de comercio, lo que es un desconocimiento total de la inmunidad del capitán", indicó.
Para solicitar al TIDM la liberación urgente del buque, Kohen argumentó, según uno de los puntos de su defensa, que la "inmovilización" del buque en el puerto de Tema "privaría a la Argentina de sus derechos por un tiempo indeterminado (a la espera de la constitución de un tribunal arbitral, NDLR) y pondría a la tripulación en peligro".
Los derechos a los que se refirió el abogado son los de la libre navegación que garantiza la Convención de Montego Bay (Jamaica).
"Es una situación insoportable, insostenible", dijo añadiendo que "aunque baje la tensión (en Ghana) el buque no puede pemanecer" allá.
Ghana envió el miércoles un documento de nueve páginas con los argumentos de su defensa que, según la delegación argentina, no responde por qué Accra "viola" el derecho internacional, aunque sí reconoció, según citó la embajadora ante el tribunal, que "utilizó la fuerza para subir al barco".
Por la tarde Ghana presentará su defensa. En ella demostrará, según un documento presentado al tribunal, que el TIDM no tiene competencia en el caso presentado por Argentina ya que la inmunidad de los buques según la Convención se refiere únicamente al mar territorial y no a "aguas interiores" y que no hay urgencia para liberar la fragata, entre otros puntos.
El viernes habrá una nueva ronda de alegatos. Argentina por la mañana y Ghana por la tarde.
Al tratarse de una medida de urgencia, y si así la reconoce el tribunal, los jueces deberán decidir rápido.
El juez alemán Rüdiger Wolfrum, miembro del tribunal, indicó que no se trataba de un caso simple pero que la decisión será pública el 15 de diciembre.
La fragata "Libertad", buque escuela de la marina de guerra argentina, realizaba su viaje anual de instrucción cuando fue embargada en el puerto de Tema, cerca de Accra, por la justicia ghanesa el 2 de octubre a raíz de un juicio iniciado por el fondo especulativo NML Capital por una deuda en mora con Argentina por unos 370 millones de dólares.