El líder talibán que ordenó el asesinato de Malala se encuentra en Afganistán

Nueva York, EP
El líder talibán que ordenó el asesinato de Malala Yousafzai, la activista paquistaní de 15 años que lucha por la educación para las niñas, se encuentra en el este de Afganistán, según informa este miércoles el 'Washington Post', que cita fuentes oficiales estadounidenses.


Responsables militares y de inteligencia estadounidenses, han indicado que el mulá Fazlulá, cerebro del ataque del mes pasado, opera desde una región fronteriza con Pakistán donde solo hay desplegados unos cientos de soldados norteamericanos. Según estas fuentes, encontrar al dirigente talibán no es una prioridad porque no está vinculado a Al Qaeda o a los insurgentes que atacan intereses estadounidenses o afganos.

"Nuestros chicos no le están persiguiendo", ha explicado un oficial de Operaciones Especiales. "Es considerado como un problema 'del otro lado de la frontera'", ha añadido. Por su parte, un oficial de Inteligencia ha subrayado que hay "otros muchos potenciales objetivos" en Afganistán como para centrarse en Fazlulá.

Según las fuentes consultadas por el diario, muchos insurgentes paquistaníes están buscando refugio en el vecino Afganistán huyendo del Ejército paquistaní y de los ataques de aviones no tripulados de la CIA en el noroeste del país y aprovechando que en el país vecino no son buscados.

Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, Tom Collins, ha asegurado desde Kabul que la misión de la OTAN "mantiene una firme presión sobre los insurgentes en todo el país".

"El mulá Fazlulá, como muchos insurgentes que están en tránsito, sigue siendo una persona de interés. Si recibimos datos de inteligencia de que está en Afganistán, intentaremos eliminarle del campo de batalla", ha asegurado al diario.

Insurgentes talibán paquistaníes abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaba Malala desde su escuela hacia su casa el pasado 9 de octubre. La menor resultó gravemente herida y tuvo que ser trasladada a Reino Unido, donde permanece recuperándose en un hospital de Birmingham.

Entradas populares