Cómo funciona el Colegio Electoral de Estados Unidos
Washington, AFP
El Colegio Electoral fue establecido en la Constitución de Estados Unidos como un equilibrio entre la elección de un presidente por parte del Congreso o por voto popular.
A continuación, algunos datos sobre el Colegio Electoral:
* El Colegio Electoral no es un lugar sino un proceso. Está constituido por 538 electores, personas nominadas por cada partido. Para ganar la presidencia un candidato debe obtener al menos 270 electores.
* La cantidad de electores equivale al número de legisladores en el Congreso: 435 en la Cámara de Representantes, 100 en el Senado y tres por el Distrito de Columbia. Cada estado tiene un elector por cada representante y senador.
* La mayoría de los estados utiliza un sistema del estilo "el ganador se lo lleva todo" para otorgar los electores. El candidato presidencial que gana la votación popular en el estado recibe a todos los electores del estado. Maine y Nebraska usan un sistema de "representación proporcional" que puede resultar en una división de sus electores entre los candidatos.
* Sus críticos dicen que el Colegio Electoral no cumple con su propósito original, porque un candidato puede perder la votación popular a nivel nacional y aún ganar la elección al triunfar en la combinación correcta de estados. Eso ocurrió por última vez en la elección del 2000, cuando el demócrata Al Gore obtuvo la mayoría de los votos, pero el republicano George W. Bush ganó la presidencia. Los republicanos Rutherford B. Hayes en 1876 y Benjamin Harrison en 1888 también ganaron en el Colegio Electoral a pesar de que perdieron la votación popular.
* No existe un requisito constitucional que obligue a los electores a votar según los resultados de la votación popular, aunque algunos estados lo exigen.
* Los electores se reúnen en sus estados en diciembre, después de la elección, y emiten sus votos para presidente y vicepresidente.
* Si ningún candidato presidencial alcanza los 270 votos electorales, la elección es entonces decidida por la Cámara de Representantes, en la que cada estado tiene un voto.
* La Cámara de Representantes ha decidido dos elecciones presidenciales, la de Thomas Jefferson en 1800 y la de John Quincy Adams en 1824.
El Senado elegiría al vicepresidente, en un proceso en el que cada senador tiene un voto. Eso plantea la posibilidad de que un presidente y un vicepresidente sean de diferentes partidos.
* Los mayores premios del Colegio Electoral son California, con 55 votos; Texas, con 38; y Nueva York y Florida, con 29 cada uno. California y Nueva York son considerados de tendencia demócrata confiable, Texas es de tendencia republicana y Florida es un estado "bisagra" que podría inclinarse por cualquiera de los dos partidos.
* Entre los otros estados "bisagra" importantes este año están Ohio, con 18 votos; Virginia, con 10; Colorado, con 9; Nevada, con 6; Iowa, con 6; y Nuevo Hampshire, con 4.
* Este sistema explica por qué los candidatos tienden a destinar una cantidad de tiempo y dinero desproporcionada para intentar ganar en los estados "bisagra". También implica que lo que parece ser una reñida carrera en los sondeos de opinión nacionales podría tener una diferencia amplia al verse estado por estado.
El Colegio Electoral fue establecido en la Constitución de Estados Unidos como un equilibrio entre la elección de un presidente por parte del Congreso o por voto popular.
A continuación, algunos datos sobre el Colegio Electoral:
* El Colegio Electoral no es un lugar sino un proceso. Está constituido por 538 electores, personas nominadas por cada partido. Para ganar la presidencia un candidato debe obtener al menos 270 electores.
* La cantidad de electores equivale al número de legisladores en el Congreso: 435 en la Cámara de Representantes, 100 en el Senado y tres por el Distrito de Columbia. Cada estado tiene un elector por cada representante y senador.
* La mayoría de los estados utiliza un sistema del estilo "el ganador se lo lleva todo" para otorgar los electores. El candidato presidencial que gana la votación popular en el estado recibe a todos los electores del estado. Maine y Nebraska usan un sistema de "representación proporcional" que puede resultar en una división de sus electores entre los candidatos.
* Sus críticos dicen que el Colegio Electoral no cumple con su propósito original, porque un candidato puede perder la votación popular a nivel nacional y aún ganar la elección al triunfar en la combinación correcta de estados. Eso ocurrió por última vez en la elección del 2000, cuando el demócrata Al Gore obtuvo la mayoría de los votos, pero el republicano George W. Bush ganó la presidencia. Los republicanos Rutherford B. Hayes en 1876 y Benjamin Harrison en 1888 también ganaron en el Colegio Electoral a pesar de que perdieron la votación popular.
* No existe un requisito constitucional que obligue a los electores a votar según los resultados de la votación popular, aunque algunos estados lo exigen.
* Los electores se reúnen en sus estados en diciembre, después de la elección, y emiten sus votos para presidente y vicepresidente.
* Si ningún candidato presidencial alcanza los 270 votos electorales, la elección es entonces decidida por la Cámara de Representantes, en la que cada estado tiene un voto.
* La Cámara de Representantes ha decidido dos elecciones presidenciales, la de Thomas Jefferson en 1800 y la de John Quincy Adams en 1824.
El Senado elegiría al vicepresidente, en un proceso en el que cada senador tiene un voto. Eso plantea la posibilidad de que un presidente y un vicepresidente sean de diferentes partidos.
* Los mayores premios del Colegio Electoral son California, con 55 votos; Texas, con 38; y Nueva York y Florida, con 29 cada uno. California y Nueva York son considerados de tendencia demócrata confiable, Texas es de tendencia republicana y Florida es un estado "bisagra" que podría inclinarse por cualquiera de los dos partidos.
* Entre los otros estados "bisagra" importantes este año están Ohio, con 18 votos; Virginia, con 10; Colorado, con 9; Nevada, con 6; Iowa, con 6; y Nuevo Hampshire, con 4.
* Este sistema explica por qué los candidatos tienden a destinar una cantidad de tiempo y dinero desproporcionada para intentar ganar en los estados "bisagra". También implica que lo que parece ser una reñida carrera en los sondeos de opinión nacionales podría tener una diferencia amplia al verse estado por estado.