Bolivia reporta bajos índices en respeto al estado de derecho

Washington/La Paz, ANF
Bolivia ocupa el lugar 84 entre 97 países en el Índice del Estado de Derecho 2012 según el informe que realiza la organización World Justice Project (WJP), documento que fue dado a conocer esta semana en Washington, la capital de los Estado Unidos.


En la región, Bolivia ocupa el onceavo lugar entre los 16 países de América Latina mientras que Chile y Uruguay son los líderes.

"Bolivia es uno de los países de la región con más baja puntuación en muchos de las dimensiones del estado de derecho. El país enfrenta desafíos en materia de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas, mismas que reflejan un clima caracterizado por la impunidad, la corrupción y la interferencia política. El sistema judicial es ineficiente y está afectado por corrupción”, señala el documento.

El documento ofrece datos comparativos y rankings en ocho áreas del estado de derecho: límites al poder del gobierno, corrupción, seguridad, derechos fundamentales, gobierno abierto, cumplimiento de regulaciones, justicia civil y justicia criminal.

“El país también se desempeña mal en las áreas de discriminación y el respeto de los derechos fundamentales, en particular la libertad de expresión. Los derechos de propiedad son deficientes y los abusos policiales son un problema significativo”, acota el documento.

World Justice Project (WJP) es una organización independiente sin fines de lucro, que promueve el estado de derecho como fundamento para el desarrollo de comunidades de oportunidad y equidad en todo el mundo.

"Establecer un estado de derecho requiere de un proceso continuo y es un desafío constante para todos los países. El Índice del Estado de Derecho del WJP no ha sido diseñado para avergonzar o culpar, sino para proporcionar puntos de referencia útiles para países", asegura el fundador del Proyecto Mundial de Justicia William H. Neukom.

Según la descripción de este ranking, el Índice de Estado de Derecho del WJP es una herramienta cuantitativa diseñada por el World Justice Project para medir anualmente el grado de adhesión de cada país al estado de derecho, como lo experimentan las personas comunes, y para medir cambios a través del tiempo. El reporte del Índice del Estado de Derecho del WJP 2012 es el tercero de una serie anual.

Entradas populares