Al menos tres muertos y 46 rescatados en derrumbe de centro comercial en Ghana
Ghana, AFP
Al menos tres personas murieron y otras 46 pudieron ser rescatadas con vida tras derrumbarse un centro comercial de seis plantas en el centro de Accra, la capital de Ghana, en el que se encontraban unas cincuenta personas, informó este miércoles una fuente policial.
Un anterior balance indicaba que 39 personas habían sido rescatadas y trasladadas a varios hospitales de Accra en función de la gravedad de sus heridas, según había declarado el comandante de la policía Patrick Timbillah a los periodistas.
Este responsable habló también de "un muerto". Pero otro representante de la policía había indicado antes que murieron tres personas, una cifra que coincide con los testimonios recogidos en el lugar por la AFP.
Según la policía, unos cincuenta empleados se encontraban en el edificio en el momento del accidente.
Según un empleado, este centro comercial del grupo Melcom, con sede en Ghana, no había abierto todavía sus puertas al público en el momento de la catástrofe.
Anteriormente, la gente se agolpaba cerca del lugar de la tragedia e intentaba contactar por teléfono a sus familiares que eventualmente podían hallarse bajo los escombros. Los socorristas despejaban las ruinas y daban máscaras de oxígeno a las víctimas.
"¡Mi hijo! Mi hijo va a morir! ¡Vayan a buscarlos por mí! Es mi único hijo", gritaba una mujer en el lugar. Un hombre cuyo hermano era llevado en una camilla hacia una ambulancia, gritaba por su parte: "¡no se mueve más!".
Trabajadoras de unas obras cercanas fueron llamados de urgencia para buscar entre los escombros. "Dijeron 'por favor, traigan sus herramientas'", informó uno de los trabajadores, Camille Mukarzel.
Stephen Ansah, empleado de otra tienda de Melcom, indicó que había hablado con alguien entre los escombros que le reclamó agua. "Sufren, el calor es intenso", dijo.
Las razones de la tragedia aún no eran conocidas y la policía buscaba indicios.
"Todo es aún muy reciente", declaró la comisaria adjunta Juliana Obeng a la AFP. Los socorristas "están intentando llegar a los cimientos del edificio. Se ha enviado ambulancias al lugar", agregó, indicando que acudían soldados para ayudar.
"Estaba camino a la escuela y de pronto oí un gran ruido, la gente gritaba, y vi como el edificio se desplomaba", dijo otro testigo, John Owusu.
Tras la tragedia, el presidente de Ghana John Dramani Mahama suspendió su campaña, en vista de la elección presidencial del 7 de diciembre.
"Mis oraciones van para los trabajadores, clientes y los otras personas atrapadas en los escombros del edificio Achimota Melcom", declaró el presidente en su cuenta Twitter.
Un poco más tarde, siempre por Twitter, Mahama señaló que suspendía "su desplazamiento de campaña al norte tras el desastre de Achimota Melcom".
Luego se desplazó hasta el lugar de lo que llamó una "tragedia". "Se pondrá en marcha una comisión para examinar las causas del accidente", dijo, y aseguró que los eventuales culpables tendrán que rendir cuentas.
"Me han llamado gobiernos de otros países que están dispuestos a ayudarnos en las operaciones de rescate y he aceptado su oferta. Vendrán cuando sea necesario", añadió.
Ghana tiene 20 millones de habitantes, es gran productor de cacao y oro, y en 2010 comenzó a producir petróleo. Es visto como un ejemplo de estabilidad en el África occidental.
Al menos tres personas murieron y otras 22 pudieron ser rescatadas con vida tras derrumbarse un centro comercial de seis plantas en el centro de Accra, la capital de Ghana, en el que se encontraban unas cincuenta personas, informó este miércoles 7 de noviembre de 2012 una fuente policial.
Rescatistas tratan de romper un pedazo del techo que cayó al derrumbarse un centro comercial de seis plantas en el centro de Accra, la capital de Ghana, en el que se encontraban unas cincuenta personas, el 7 de noviembre de 2012.