Al Hashemi, condenado por segunda vez a muerte

Bagdad, EP
Un tribunal iraquí ha condenado al vicepresidente Tareq al Hashemi, que se encuentra fugado, a muerte por segunda vez este jueves, en este caso por su implicación en un complot para asesinar a un responsable del Ministerio del Interior, según ha informado un portavoz judicial.


Al Hashemi, suní, huyó a Turquía hace unos meses después de que las autoridades del país, cuyo Gobierno encabeza un chií, ordenaran su arresto. Posteriormente fue condenado a muerte en rebeldía por el cargo de dirigir escuadrones de la muerte, algo que niega.

"El tribunal central penal ha emitido una condena de muerte contra Tareq al Hashemi y su yerno por incitar a adosar una bomba-lapa al coche de un responsable del Ministerio del Interior", ha indicado Abdul-Sattar al Birqdar, del Consejo Judicial Supremo de Irak.

Al Hashemi había denunciado que el primer caso en su contra se basaba en un testimonio obtenido bajo tortura y acusa al primer ministro, Nuri al Maliki, un chií, de llevar a cabo una política de caza de bruzas contra sus rivales suníes.

Una serie de explosiones sacudieron Irak el mismo día de la primera condena contra Al Hashemi, desencadenando uno de los peores baños de sangre este año con más de cien muertos en todo el país.

Entradas populares