Xbox Music, ¿último intento de Microsoft en el mundo de la música digital?

Redacción
BBC Mundo
El gigante del software Microsoft intentará una vez más el éxito donde ha fallado en el pasado, ofreciendo a partir del martes un servicio de música digital que aspira a competir con iTunes, Spotify y Pandora a la vez, y formará parte de su flamante sistema operativo Windows 8.
Los usuarios podrán escuchar música gratis a través de internet -soportando un aviso publicitario cada 15 minutos-, crear sus playlists y comprar y bajarse las canciones preferidas.
"Se trata de un antes y un después para la empresa", afirma el editor de Tecnología de BBC Mundo, David Cuen. "Si tiene éxito demostrará que puede jugar con los grandes del mercado. Si falla tendrá que regresar al cuarto de diseño y replantear sus estrategias".
Xbox Music combinará los principales elementos de los dueños del sector, ofreciendo un listado de 30 millones títulos para descargar -más extenso que el de la tienda de Apple-, unos 70.000 video clips, y al mejor estilo Spotify o Pandora, servicio de streaming online y sugerencias de canciones compatibles basadas en los gustos personales.
Además, ofrecerá un servicio premium (a US$9,99) para quienes deseen saltearse la publicidad, y la posibilidad de almacenar contenidos en la nube y acceder a ellos a través de distintos aparatos, tal como el Amazon Cloud Player.
Al principio Xbox Music estará disponible a través de la consola Xbox, pero más adelante podrá utilizarse a través de las computadoras y tabletas de Microsoft y sus teléfonos. Se espera que a partir del 2013 llegue paulatinamente a los rivales, el iOS de Apple y los aparatos de Google Android.

Terreno hostil

Con Xbox Music Microsoft espera ganar terreno en el mercado musical, uno que hasta ahora se le ha escapado, explica Cuen. "Sus fracasos con el reproductor musical Zune, por ejemplo, han sido duras lecciones para el gigante informático", señala.
La apuesta previa de Microsoft no logró hacer mella en iTunes. Esta vez no busca hacer lo mismo que la competencia, sino lo mismo y más.
Como explica el editor de Tecnología, "al lanzarlo en Xbox, Microsoft está probando las aguas. Lo realmente importante vendrá cuando el servicio se lance junto a la nueva versión de su sistema operativo estrella: Windows 8".
"Al lanzarlo en Xbox, Microsoft está probando las aguas. Lo realmente importante vendrá cuando se lance junto a Windows 8"
David Cuen, editor de Tecnología de BBC Mundo
Este lanzamiento, previsto para el 26 de octubre, traerá Xbox Music como reproductor de medios por defecto.
Con él, Microsoft refuerza su intento de transformar la consola de videojuegos en un verdadero centro de entretenimiento doméstico. La empresa ha vendido cerca de 70 millones de Xbox desde que la presentó al mercado hace siete años.
En 2010 la empresa cayó en la cuenta de que los usuarios pasaban la mitad del tiempo que dedicaban a la consola en busca de entretenimiento digital, no sólo afinando sus destrezas con los videojuegos, indicó el director general de XBox Music Jerry Johnson.
Desde entonces, han ido incorporando servicios como Netflix, o canales como ESPN.
Aunque todavía está por verse si Xbox Music representará un verdadero desafío a iTunes, la apuesta musical de Microsoft -default y gratuita-, será un golpe para Spotify y Pandora, que sólo a lo largo de los años han logrado labrarse pequeños nichos de fieles consumidores de sus servicios pagos, señalan los analistas.

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