Un oficial de la inteligencia canadiense reconoce haber espiado para Rusia

Ottawa, EP
El subteniente de la Marina Canadiense Jeffrey Paul Delisle se ha declarado culpable ante un tribunal de Halifax de los cargos de espionaje que se le imputan por haber pasado información confidencial a Rusia, según ha informado la cadena de televisión canadiense CBC.


El oficial de Inteligencia de la Marina había sido acusado de un cargo por quebrar la confianza de sus superiores y otros dos cargos por haber filtrado información a una entidad extranjera. Las pruebas que habían sido presentadas durante las vistas anteriores sugerían que habían pasado información a Rusia.

Delisle tenía que haber prestado declaración este miércoles por la mañana pero su abogado ha comunicado antes al juez que su cliente quería declararse culpable de los tres cargos que se le imputan. Según la acusación, este oficial de la Marina, de 41 años de edad, sería responsable de haber enviado o vendido información a una entidad extranjera entre julio de 2007 y enero de 2011 en Ottawa, Kingston, Halifax y Bedford, localidad esta última en la que residía.

En su comparecencia, el juez le ha preguntado a Delisle si entendía los cargos que se le imputan y el acusado, vestido con una sudadera gris y pantalones vaqueros, ha asentido con la cabeza. Tras el reconocimiento de culpabilidad, el juez ha determinado que el fallo se dará a conocer en una nueva vista que se celebrará el 10 y el 11 de enero de 2013.

La Ley de Seguridad de la Información establece una serie de penas de prisión para sancionar desde la fuga de datos hasta la venta de programas informáticos y la revelación de detalles de una operación militar. Por otra parte, el Código Penal establece penas que pueden llegar a la cadena perpetua por violar la Ley de Seguridad de la Información.

Delisle estaba destinado en la unidad Trinity, una unidad de Inteligencia de la base naval de Halifax que registra la entrada y salida de buques en aguas canadienses por medio de satélites, aeronaves no tripuladas y medios submarinos. Este centro es una base multinacional que tiene acceso a datos secretos de países de la OTAN.

Entradas populares