Seis años de cárcel para 6 científicos por no predecir el terremoto de L'Aquila

Roma, EP
Un tribunal italiano ha condenado este lunes a seis años de cárcel a siete miembros de la Comisión de Grandes Riesgos por no haber previsto el terremoto que en 2009 se cobró la vida de más de 300 personas en la ciudad de L'Aquila, pese a que existían indicios de que podía ocurrir un desastre de esa magnitud.


Los siete imputados, seis científicos y un funcionario, estaban acusados por cargos de homicidio, desastre y lesiones graves por no prever el seísmo pese a reunirse una semana antes de que ocurriese, precisamente para analizar los temblores que estaban sacudiendo esa zona, situada en el centro de Italia.

El Ministerio Público explicó durante el proceso que proporcionaron información "inexacta, incompleta y contradictoria" al realizar su evaluación, en la que no anticiparon el terremoto de 6,3 grados que días después sacudió L'Aquila.

La fiscalía pedía cuatro años de cárcel, mientras que la defensa solicitaba la absolución de todos ellos, según informan los medios italianos.

Tras cuatro horas de deliberación y poniendo fin a un juicio que arrancó en septiembre de 2011, el juez Marco Billi ha condenado a Barberi Franco, Enzo Boschi, Mauro Dolce, Bernardo De Bernardinis, Giulio Selvaggi, Claudio Eva y Gianmichele Calvi a seis años de prisión y les ha vetado de por vida para cargos públicos. Los siete condenados previsiblemente no irán a prisión a la espera de un probable recurso.

La defensa basó sus alegatos en la imposibilidad de predecir los terremotos, para lo cual presentó como aval la opinión de varios expertos que coinciden en esta misma tesis. Para el abogado Marcelo Petrelli, representante de Franco, se trata de una sentencia "sorprendente e incomprensible".

Por su parte, De Bernardinis, responsable de Protección Civil, ha reiterado que se considera "inocente". "Todavía no entiendo de qué se me acusa", ha dicho, en declaraciones recogidas por 'Il Corriere della Sera'.

Voces de la comunidad científica y políticos como el presidente del Senado, Renato Schifani, también se han mostrado "sorprendidos" por la sentencia. Schifani teme que siente un precedente que puede llevar a que otros expertos a no querer ocupar puestos de responsabilidad como los de los condenados.

Algunas de las víctimas del terremoto, sin embargo, ya se han reconocido favorables al fallo. "No es sed de venganza, simplemente es que nuestra hermana no va a volver", ha afirmado una de las víctimas, Claudia Carosi, según la agencia Reuters.

Entradas populares