Pobladores de Gundonovia anuncian que permitirán al Gobierno hacer su consulta

La Paz, Erbol
El corregidor de Gundonovia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Simón Noza, informó que se permitirá que la brigada de consulta del gobierno llegue hasta esa comunidad para que los pobladores le digan, de manera directa, que rechazan el proceso y la carretera por el medio de la reserva ecológica.


“Que vengan ellos, ya veremos acá si podemos hablar, dialogar y haber si se puede. Si llegan les vamos a decir no a la consulta, no a la carretera”, aseveró Noza a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El indígena reiteró que no se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, sino al tramo dos de ese proyecto que pasa por la mitad de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), mismo que sólo beneficia a los colonizadores.

“Precisamente esa es nuestra posición no a la consulta, mucho peor a la carretera, esa es nuestra posición. No nos oponemos a la carretera, pero que se haga por otro lado”, enfatizó Noza.

Apoyo de 60 familias

El ministro de Obras Públicas y Viviendas, Vladimir Sánchez, aseguró que se ingresará hasta la comunidad de Gundonvia porque 60 familias piden ser consultadas sobre la intangibilidad del Parque y la construcción de la carretera.

Noza desmintió a Sánchez y dijo que son cuatro de 90 familias, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que apoyan la consulta y que se encuentran en Trinidad para demandar, a nombre de Gundonovia, ser parte del proceso.

Sánchez dio a conocer que 47 de 69 comunidades del TIPNIS, según el protocolo, ya fueron consultadas. El presidente Evo Morales aseguró que más de dos tercios aceptan que la carretera pase por la zona ecológica.

Al respecto el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que Morales sólo desinforma, pues 32 comunidades de su organización no fueron parte del proceso; mientras que Noza dice que son 15 de la Subcentral Sécure no han sido consultadas.

Entradas populares