Mineros sudafricanos de Amplats amenazan ante los despidos masivos

Johannesburgo, AFP
Varios centenares de mineros sudafricanos de la cuenca de Rustenburgo (norte del país), controlada por Amplats, número uno mundial del platino, mostraron su rechazo al despido de 12.000 personas por participar en una huelga no autorizada y amenazaron con recurrir a la violencia.


"Es el comienzo de la guerra", lanzó entre aplausos Gadafi Mdoda, uno de los responsables sindicales de los mineros.

Reunidos en un estadio de Rustenburgo, los mineros fueron animados por sus líderes a rechazar el despido llevado a cabo por Anglo American Platinum (Amplats) y a continuar las protestas hasta la obtención de un aumento salarial.

"La dirección de la mina intenta frustrarnos. No daremos un paso atrás", proclamó George Tyobeka, otro líder sindical.

"Si Anglo Americain no está dispuesta a negociar, debe hacer las maletas y marcharse", declaró a AFP Mdoda.

Los mineros, procedentes de distintos pozos de extracción, acudieron al estadio escoltados por la policía y coreando consignas, mientras que un helicóptero sobrevolaba la zona.

Los trabajadores también guardaron un minuto de silencio en memoria de uno de sus compañeros, muerto el jueves en enfrentamientos con la policía, cerca de una colina donde normalmente se desarrollaban las manifestaciones.

Amplats, filial de Anglo Americain, que emplea a 28.000 personas en Rustenburgo y produce cerca de un cuarto del platino mundial, llevó a cabo el viernes la amenaza de despedir a los mineros que participan en la huelga no autorizada, en marcha desde el pasado 12 de septiembre, y que se negaron a comparecer ante los consejos disciplinarios.

Varios de entre ellos, decididos a obtener los considerables aumentos de salario que reclaman desde el comienzo de la huelga, amenazaron con recurrir a la violencia para obligar a la empresa que explota la mina a contratarles de nuevo.

"Si no quieren hablar con nosotros, muchas cosas arderán desde hoy", dijo a AFP Hendrick Mpondo, de 27 años. "Si dicen que nos despiden, lucharemos contra ellos. Ya hay tipos que planean quemar la fundición".

El viernes por la noche, tres vehículos fueron incendiados junto al pozo de Thembelani, una de las minas de Amplats.

Por otro lado, un dirigente local del Sindicato Nacional de Minas (NUM) fue abatido en su casa el viernes por la noche, en la ciudad de Marikana.

Marikana, una mina explotada por Lonmin, fue escenario en agosto y septiembre del conflicto social más violento en Sudáfrica desde el fin del apartheid en 1994: un total de 46 personas murieron, entre ellos 34 mineros en huelga no autorizada que fueron abatidos por la policía el 16 de agosto.

Actualmente, cerca de 100.000 personas, mineros de diferentes sectores, pero también transportistas, están en huelga en Sudáfrica para reclamar mejores salarios.

Mineros en huelga manifestándose junto a una mina en Rustenburgo, en el norte del país, el viernes 5 de octubre. Cientos de mineros rechazaron este sábado el despido de 12.000 personas por participar en una huelga no autorizada.

Entradas populares