Marinos del buque escuela argentino, retenido en Ghana, llegan a Buenos Aires
BUENOS AIRES, AFP
Un total de 280 marinos de la fragata "Libertad", el buque escuela de la Armada argentina, retenida en Ghana por una demanda judicial de un fondo especulativo, llegaron en un vuelo 'chárter' este jueves de madrugada al aeropuerto internacional de Buenos Aires, constató la AFP.
Los tripulantes de la fragata, retenida en un puerto cercano a Accra desde el 2 octubre pasado, llegaron al aeropuerto de Ezeiza a bordo de un vuelo especial de Air France a las 00h15 locales (3h15 GMT), donde los esperaban sus familiares, que los recibieron con aplausos.
En el avión, viajaban la mayoría de tripulantes argentinos del buque, así como también compañeros de Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y Venezuela, invitados al viaje de instrucción, dijo a la AFP un portavoz de la Marina. El buque, que realizaba su viaje de instrucción anual, fue embargado por orden de un juez de Ghana que aceptó una reclamación de un fondo especulativo por bonos impagados de la deuda argentina, que suspendió pagos 2001 por unos 100.000 millones de dólares.
"La alegría del reencuentro se mezcla con la tristeza, porque el barco es algo muy mío. Este era mi tercer viaje. Yo no quería bajar del barco, pero el comandante ordenó quién se quedaba", dijo a la AFP Martín Tejera, apenas bajado del avión, mientras abraza a sus cuatro hijos, el menor de los cuales nació hace dos meses, mientras él estaba en alta mar.
En la fragata "Libertad" permanece una dotación integrada por su capitán y 44 tripulantes para garantizar la manutención del navío, que está inmovilizado en el puerto de Tema. Esposas con sus hijos en brazos y familiares de los marinos, con carteles de bienvenida, atiborraron una de las salas centrales del aeropuerto de Ezeiza, el principal de Argentina, constató la AFP.
Carlos María Allievi, segundo comandante de la fragata, dijo a la prensa en el aeropuerto que, desde que se produjo el embargo, "hemos aguantado con entereza y mucha responsabilidad esta situación". La salida desde Ghana "fue un momento especial, pero los marinos estamos acostumbrados a situaciones como éstas, que no son felices", dijo Allievi, quien negó que tuvieran restricciones para hablar con la prensa, como habían señalado algunos medios.
Añadió que los días en el buque retenido en el puerto de Tema "fueron normales, de trabajo cotidiano, de formación de los guardamarinas". "Estoy contento de haber regresado pero un poco triste de haber dejado la fragata allá, una mezcla de emociones importante", confesó a la AFP Ariel Toledo, de 24 años, un sentimiento común a la mayoría de los marinos.
La demanda que logró el embargo del buque fue hecha por el grupo NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares tras negarse a entrar en el canje con importantes quitas, que Argentina realizó entre 2005 y 2010 del 93% de su deuda en "default".
Argentina reclama a Ghana la restitución del buque con el argumento de que se ha violado el derecho internacional, incluyendo la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmado por ambos países y según el cual las embarcaciones militares son inembargables.
Según un abogado de NML, la fragata "Libertad" podría quedar liberada "mañana" (jueves) si Argentina paga una fianza de 20 millones de dólares. El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner reiteró que no negociará con los "fondos buitres" y recurrió a Naciones Unidas para denunciar que el embargo de la fragata es un hecho "violatorio del derecho internacional".
"El embargo de un buque de guerra que está amparado por las inmunidades del tratado del derecho del mar implica un grave riesgo para todas las naves militares que están navegando hoy en día por los océanos del mundo (...) Ghana estaría destrozando un derecho que garantiza el normal funcionamiento de la navegación militar", advirtió el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, el lunes en la ONU.
Timerman se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien le prometió, dijo el canciller, que se van a "utilizar los buenos oficios de su oficina para hablar con el Gobierno de Ghana, intercambiar opiniones sobre cómo resolver este conflicto".
El episodio generó una controversia interna en el Gobierno argentino y provocó el lunes la renuncia del jefe de la Marina, el almirante Carlos Alberto Paz, después de que el Gobierno sancionara a dos oficiales. El viaje de instrucción de la fragata contemplaba varios puntos de América Latina, Europa y Africa, mientras que en 2011 sólo atracó en puertos de la región para evitar, según medios de prensa, intentos de embargo por reclamaciones de fondos especulativos por su deuda en mora.
Un total de 280 marinos de la fragata "Libertad", el buque escuela de la Armada argentina, retenida en Ghana por una demanda judicial de un fondo especulativo, llegaron en un vuelo 'chárter' este jueves de madrugada al aeropuerto internacional de Buenos Aires, constató la AFP.
Los tripulantes de la fragata, retenida en un puerto cercano a Accra desde el 2 octubre pasado, llegaron al aeropuerto de Ezeiza a bordo de un vuelo especial de Air France a las 00h15 locales (3h15 GMT), donde los esperaban sus familiares, que los recibieron con aplausos.
En el avión, viajaban la mayoría de tripulantes argentinos del buque, así como también compañeros de Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y Venezuela, invitados al viaje de instrucción, dijo a la AFP un portavoz de la Marina. El buque, que realizaba su viaje de instrucción anual, fue embargado por orden de un juez de Ghana que aceptó una reclamación de un fondo especulativo por bonos impagados de la deuda argentina, que suspendió pagos 2001 por unos 100.000 millones de dólares.
"La alegría del reencuentro se mezcla con la tristeza, porque el barco es algo muy mío. Este era mi tercer viaje. Yo no quería bajar del barco, pero el comandante ordenó quién se quedaba", dijo a la AFP Martín Tejera, apenas bajado del avión, mientras abraza a sus cuatro hijos, el menor de los cuales nació hace dos meses, mientras él estaba en alta mar.
En la fragata "Libertad" permanece una dotación integrada por su capitán y 44 tripulantes para garantizar la manutención del navío, que está inmovilizado en el puerto de Tema. Esposas con sus hijos en brazos y familiares de los marinos, con carteles de bienvenida, atiborraron una de las salas centrales del aeropuerto de Ezeiza, el principal de Argentina, constató la AFP.
Carlos María Allievi, segundo comandante de la fragata, dijo a la prensa en el aeropuerto que, desde que se produjo el embargo, "hemos aguantado con entereza y mucha responsabilidad esta situación". La salida desde Ghana "fue un momento especial, pero los marinos estamos acostumbrados a situaciones como éstas, que no son felices", dijo Allievi, quien negó que tuvieran restricciones para hablar con la prensa, como habían señalado algunos medios.
Añadió que los días en el buque retenido en el puerto de Tema "fueron normales, de trabajo cotidiano, de formación de los guardamarinas". "Estoy contento de haber regresado pero un poco triste de haber dejado la fragata allá, una mezcla de emociones importante", confesó a la AFP Ariel Toledo, de 24 años, un sentimiento común a la mayoría de los marinos.
La demanda que logró el embargo del buque fue hecha por el grupo NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares tras negarse a entrar en el canje con importantes quitas, que Argentina realizó entre 2005 y 2010 del 93% de su deuda en "default".
Argentina reclama a Ghana la restitución del buque con el argumento de que se ha violado el derecho internacional, incluyendo la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmado por ambos países y según el cual las embarcaciones militares son inembargables.
Según un abogado de NML, la fragata "Libertad" podría quedar liberada "mañana" (jueves) si Argentina paga una fianza de 20 millones de dólares. El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner reiteró que no negociará con los "fondos buitres" y recurrió a Naciones Unidas para denunciar que el embargo de la fragata es un hecho "violatorio del derecho internacional".
"El embargo de un buque de guerra que está amparado por las inmunidades del tratado del derecho del mar implica un grave riesgo para todas las naves militares que están navegando hoy en día por los océanos del mundo (...) Ghana estaría destrozando un derecho que garantiza el normal funcionamiento de la navegación militar", advirtió el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, el lunes en la ONU.
Timerman se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien le prometió, dijo el canciller, que se van a "utilizar los buenos oficios de su oficina para hablar con el Gobierno de Ghana, intercambiar opiniones sobre cómo resolver este conflicto".
El episodio generó una controversia interna en el Gobierno argentino y provocó el lunes la renuncia del jefe de la Marina, el almirante Carlos Alberto Paz, después de que el Gobierno sancionara a dos oficiales. El viaje de instrucción de la fragata contemplaba varios puntos de América Latina, Europa y Africa, mientras que en 2011 sólo atracó en puertos de la región para evitar, según medios de prensa, intentos de embargo por reclamaciones de fondos especulativos por su deuda en mora.