Londres y Edimburgo firman el pacto para el referéndum de independencia de Escocia

Edimburgo, EP
El primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal escocés, Alex Salmond, han firmado este lunes el acuerdo para la celebración, en 2014, del referéndum sobre la independencia de Escocia.


En la consulta se preguntará a los votantes si desean que Escocia permanezca en Reino Unido, a la que pertenece conjuntamente con Inglaterra desde hace 305 años.

Escocia e Inglaterra comparten dinastía desde 1603 y contaron con un solo Parlamento, con sede en Londres, desde 1707. En 1999 fue constituido el primer Parlamento escocés en casi 300 años, tras su aprobación en referéndum.

Los mayores de 16 años podrán votar en el plebiscito, según el acuerdo entre ambos dirigentes. El Partido Nacional Escocés (SNP) consiguió vencer en las elecciones autonómicas del pasado año con la promesa de que impulsaría un referéndum en la región para que los escoceses decidiesen si querían seguir perteneciendo al Reino Unido.

Para ello, Londres ha tenido que dar su beneplácito con la firma de este acuerdo. El texto insta a ambos gobiernos a trabajar de forma conjunta por el interés de los escoceses, sea cual sea el resultado del plebiscito.

El documento señala que Salmond solo podrá realizar la pregunta sobre si Escocia debe seguir unida al resto de Reino Unido, que el electorado deberá contestar con un 'Sí' o un 'No'.

"Siempre he querido mostrar respeto a los escoceses que votaron por un partido que quería celebrar un referéndum. He hecho posible esa consulta y me he asegurado de que sea decisiva, legal y justa", ha defendido.

"Ahora que tenemos un acuerdo, tenemos que hablar sobre argumentos y creo de firmemente que Escocia estará mejor junto al Reino Unido, aunque creo, especialmente, que Reino Unido estará mejor con Escocia", ha añadido Cameron, según la cadena británica BBC.

Salmond ha destacado que será "la mayor decisión que tomen los escoceses en muchas generaciones". "El Gobierno escocés tiene una ambiciosa visión para Escocia: un país europeo próspero y exitoso, que refleje los valores de lealtad y oportunidad de los escoceses, promocionando la igualdad y la cohesión social", ha indicado.

El ministro principal de Escocia ha abogado por la independencia con los argumentos de que la plena soberanía dará mayor prosperidad a la región. El Parlamento británico y el escocés deben aprobar aún el acuerdo para realizar la consulta.

CATALUÑA

Este pacto se ha firmado en un momento en el que las autoridades de Cataluña abogan por celebrar una consulta sobre la posible separación de España, mientras que los independentistas de Flandes han conseguido la mayoría en las elecciones locales celebradas en esta región del norte de Bélgica.

Sobre la cuestión catalana, Salmond no ha querido dar su apoyo explícito este lunes tras la firma del acuerdo. "No soy quien para decirle a la gente de Cataluña qué hacer. Es un proceso que nos interesa, pero no vamos a interferir", ha subrayado.

Entradas populares