Las fuerzas del gobierno libio "han alcanzado el centro" de Bani Walid

Trípoli, EP
El Ejército de Libia y milicianos aliados se han hecho con el control de edificios de importancia estratégica en la ciudad de Bani Walid, un antiguo feudo del régimen de Muamar Gadafi que ha visto huir a miles de personas por los enfrentamientos entre facciones rivales registrados a lo largo de este mes.


El coronel Ali al Shekili ha explicado que el Ejército, junto a un grupo de milicias englobadas bajo la denominación de Escudo de Libia, han entrado en la zona centro de Bani Walid, ciudad situada unos 170 kilómetros al sur de la capital, Trípoli.

"Nuestras fuerzas han alcanzado el centro de la ciudad y ahora controlan el aeropuerto, el hospital y otros lugares importantes", ha explicado el portavoz militar. Las fuerzas leales al Gobierno se han encontrado con "poca resistencia", ha añadido Al Shekili, quien ha aclarado que sólo proseguirán con los bombardeos si se sienten amenazados.

Las tropas del Gobierno se desplazaron a Bani Walid después de la muerte del combatiente rebelde Omran Shaban, la persona que encontró el año pasado en Sirte a Gadafi oculto en un tubo de alcantarillado. Los ministerios de Defensa e Interior tienen orden de investigar a quienes supuestamente secuestraron, torturaron y asesinaron a Shaban.

El asedio de Bani Walid ha vuelto a poner de manifiesto la incapacidad de las autoridades centrales para reconciliar a grupos tradicionalmente enfrentados, así como su fracaso a la hora de que las milicias que en su día combatieron contra Gadafi depongan las armas y proclamen su adhesión al Gobierno.

Un portavoz de un grupo civil de Bani Walid, Abdel Hamid Salé, ha advertido de que "las milicias han entrado a los suburbios con bulldozers y han comenzado a demoler las casas sin ninguna razón". "Una mujer me llamó ayer gritando 'vienen a por mí, vienen a por mí'. La ciudad se está cayendo sobre nuestras cabezas", ha lamentado
ANIVERSARIO

Las autoridades de transición libias dieron por "liberado" el país hace exactamente un año, aniversario que han querido recordar este martes muchos ciudadanos como Baset al Sharif, un tendero de Benghazi que ha reconocido que su felicidad "no es completa" porque "hay todavía muchas ciudades que no han sido liberadas".

"Pero el 23 de octubre es un gran día y lo celebraremos. Aprovecharemos esta ocasión para decir que Benghazi nunca ha recibido todos sus derechos", ha añadido, para acto seguido recordar al Gobierno central que tiene que "afrontar" las reivindicaciones de autonomía de esta ciudad del este de Libia.

Cientos de personas han salido a las calles de Benghazi para celebrar el primer aniversario del fin oficial del régimen gadafista. Unos 300 ciudadanos se han concentrado junto a un hotel para protestar por la violencia que sufre Bani Walid al grito de: "¿Dónde están los libios cuando está ocurriendo esta masacre?".

En Trípoli, el ambiente festivo se ha plasmado con coches enarbolando la bandera libia y música patriota en distintos puntos de la capital. Las calles han visto aumentar la presencia de efectivos de seguridad mientras, en el cielo, un espectáculo pirotécnico recordaba el primer año de la Libia post Gadafi.

"Queremos expresar nuestro sentimiento de felicidad porque nunca antes lo hemos sentido así de intenso", ha declarado Muna Abdelsalam, que acudió a ver los fuegos artificiales junto a sus hijas. Abdelsalam ha reconocido que la "revolución" siempre es "complicada", pero ha insistido en el que el país "está mejor que hace un año".

Entradas populares