Las fuerzas afganas serán responsables de la seguridad en las elecciones

Bruselas, EP
La OTAN ha confirmado que las fuerzas de seguridad afganas serán las principales responsables de velar por la seguridad de las elecciones presidenciales previstas en 2014 dado que deberán asumir la responsabilidad de la seguridad en todo el país hacia mediados de 2013.


"Para mediados de 2013 los afganos asumirán la principal responsabilidad de la seguridad en todo el país, de manera de eso se deduce que la principal responsabilidad de la seguridad en el periodo de elecciones lo asumirán las fuerzas de seguridad nacional afganas", ha confirmado este lunes una fuente de alto nivel de la Alianza Atlántica.

"Si requieren apoyo de las fuerzas de la OTAN/ISAF será posible proveer este apoyo", ha aclarado la misma fuente que ha insistido no obstante en que serán las propias fuerzas afganas las que "asumirán la principal responsabilidad de garantizar la seguridad de las elecciones" presidenciales.

Los países de la OTAN han pactado con Kabul completar el proceso de relevo en Afganistán a finales de 2014 para entregar la responsabilidad de la seguridad a las propias fuerzas afganas de forma gradual y acordaron que para completar a tiempo este proceso las fuerzas afganas asumirán hacia mediados de 2013 las operaciones de combate en todo el país.

La OTAN ha reconocido que "el proceso electoral en 2014 será muy importante" para el futuro del país y espera en que las autoridades afganas hagan "progresos" para garantizar "elecciones libres, justas, transparentes y creíbles".

"Queremos ver progresos hacia elecciones libres, justas, transparentes, y creíbles Sabemos que las propias autoridades afganas han dejado bastante claro que están comprometidas en respetar la democracia en la Constitución y esperamos que cumplan este compromiso", ha explicado la fuente de alto nivel aliado.

"Desde el punto de vista de la OTAN/ISAF la transparencia, inclusividad y la credibilidad de las elecciones presidenciales afganas en 2014 serán de la máxima importancia", ha insistido la fuente.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ya ha confirmado que no se presentará a los comicios presidenciales de 2014.

Tras las recientes críticas de Karzai por la falta de acción de los aliados contra los insurgentes que operan contra suelo afgano desde Pakistán, la OTAN ha recordado que la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana termina en la frontera.

"No es algo en lo que la OTAN/ISAF puedan asumir el liderazgo", ha explicado la fuente de alto nivel aliada. "El límite de nuestras operaciones es la frontera de Afganistán", ha insistido la misma fuente.

Entradas populares