La zafra del Ingenio Guabirá cubre el mercado interno y tiene excedentes para exportar

Santa Cruz, ANF
El Ingenio Azucarero de Guabirá (IAG) produjo hasta la fecha aproximadamente 2,7 millones de quintales de azúcar y prevé que la zafra 2012 culminará superando los 3,1 millones, volumen que cubre el mercado interno y posibilita destinar 400 mil quintales a los mercados de exportación.
“La zafra tiene un avance del 90%, con una producción de 2.700.000 quintales de azúcar. Con esto ya tenemos cubierto el mercado interno, mientras nuestra producción de alcohol sobrepasa los 50 millones de litros”, informó el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), Carlos Rojas.


De esa manera, dio a conocer que IAG se encuentra en la etapa final y estima que este año llegará a producir 3.100.000 quintales de azúcar, de los cuales 2.700.000 serán destinados al mercado interno y los excedentes de 400.000 quintales pueden ser destinados para la exportación.

El ejecutivo destacó que, a diferencia de la gestión anterior, en esta oportunidad tuvieron muchas mejores condiciones tanto en la siembra como en la cosecha de caña, principalmente debido a los resultados que arrojó el Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Caña de Azúcar de Guabirá (CITTCA).

En ese sentido, explicó que hace 10 años el promedio de producción era de 38 toneladas de azúcar por hectárea de caña. Sin embargo, hoy Guabirá produce hasta 50 toneladas por hectáreas, particularmente por los resultados del CITTCA en cuanto a la ampliación en las variedades de caña obtenida a partir de cultivos y experiencias propias.

NUEVA NORMATIVA

Sin embargo, Rojas puntualizó que la zafra 2013 podría enfrentar algunas dificultades, pero que las mismas podrían quedar atrás si el Gobierno central modifica el proyecto de Ley del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar y que les grava con dos retenciones que, en su criterio, no son necesarias.

En ese sentido, reiteró que esa medida legal genera “incertidumbre”, porque al final de cada zafra Ingenio Azucarero Guabirá, así como los productores de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG) buscan ampliar los cultivos de caña de azúcar, pero la nueva normativa podría “frenar” esta intención, toda vez que el Gobierno puede autorizar y regular las intenciones de incrementar su capacidad instalada.

“Esto, lógicamente, limita la generación de empleos y limita el crecimiento de la frontera agrícola; (por eso) le pedimos al presidente Evo Morales revise la política que se quiere dar a través de esta Ley, que creo que no será beneficiosa ni para el país ni para nosotros. Si al Gobierno le va bien, nos irá bien a nosotros y si a nosotros nos va bien, le irá bien al Gobierno; entonces tenemos que estar juntos”, argumentó.

Entradas populares