La prensa aplaude los fallos del Tribunal Constitucional

La Paz, ANF
La prensa nacional aplaudió este jueves de manera unánime los fallos del Tribunal Constitucional que eliminaron el delito de desacato y la retroactividad de la ley “anticorrupción” Marcelo Quiroga Santa Cruz.
“Contrariamente a la opinión de cierto público especializado, y también a la de este periódico, que dudaban de la independencia del Tribunal, éste ha actuado de manera autónoma en las dos sentencias mencionadas”, admitió el diario “Página Siete”, en tanto que “El Deber” de Santa Cruz calificó los fallos de “decisión destacable” después del “mazazo” de la mayoría masista en la designación del fiscal general.

El diario “Opinión” de Cochabamba comentó que se trata de “dos resoluciones de trascendental significación en la vigilancia de la Constitución Política del Estado”, mientras que “La Prensa” de La Paz calificó la decisión del Tribunal Constitucional de “necesaria”.

“Página Siete” recordó el fallo que emitió anteriormente el Tribunal que obliga al Gobierno a consensuar con los indígenas del TIPNIS la consulta sobre la construcción de la carretera a través del parque nacional, resolución que las autoridades no han acatado.

“Los tres fallos mencionados son contrarios a los intereses del Gobierno, lo que demuestra la independencia, por lo menos por ahora, del Tribunal. Son buenas noticias”, subrayó el matutino paceño.

Sin embargo, el diario sostiene que la verdadera prueba de fuego para la independencia del Tribunal Constitucional será probablemente la eventual demanda sobre la inconstitucionalidad de la nueva candidatura presidencial de Evo Morales.

“En una decisión destacable porque, después del ‘mazazo’ con la bochornosa elección del fiscal general del Estado, dicho Tribunal acaba de eliminar del Código Penal la figura del desacato que en la gestión de Evo Morales se convirtió en instrumento de persecución contra sus críticos y opositores”, comentó “El Deber”.

El diario “La Prensa” recordó que “el ordenamiento mantiene los delitos contra el honor de las personas, que contempla a la difamación, la calumnia y la injuria como hechos susceptibles de ser sancionados, aunque abre la posibilidad de que, en este caso, el que lance los infundios o las expresiones ofensivas se retracte de sus expresiones”.

“Que nadie se llame a engaño”, afirmó el matutino, al tiempo de señalar que ha quedado abierto el debate sobre si las causas actualmente abiertas por el delito de desacato delito quedarán automáticamente extinguidas.

Entradas populares