Israel dice militantes lanzan 79 cohetes desde Gaza

Jerusalén, Reuters
Militantes palestinos lanzaron decenas de cohetes hacia Israel desde Gaza el miércoles y un ataque aéreo israelí acabó con la vida de un atacante, en un aumento de la violencia después de que el emir de Qatar respaldó al liderazgo de Hamas al realizar una visita al enclave.


Hamas se atribuyó la responsabilidad de algunos de los ataques con cohetes y morteros, planteando interrogantes entre los israelíes respecto a si habían sido envalentonados por la visita qatarí el martes, que rompió con el aislamiento político del grupo islamista.

Hamas observó mayormente un alto al fuego cuando otras facciones militantes lanzaron ataques con cohetes transfronterizos en los últimos meses.

Hamas acusó a Israel de aumentar sus ataques aéreos en la Franja de Gaza para ventilar su ira por la visita del jeque qatarí Hamad bin Khalifa al-Thani y prometió "seguir sosteniendo un arma (...) hasta que Palestina esté liberada".

Israel dijo que era "asombroso" que Qatar, un Estado del Golfo Pérsico aliado de Estados Unidos, tome partido en la disputa palestina y respalde a Hamas, considerado por Occidente como un grupo terrorista.

Hamas tomó el control de la Franja de Gaza en el 2007 de manos de combatientes leales a la facción Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas, quien cuenta con el apoyo de Occidente.

Algunos analistas consideran el viaje del gobernante qatarí -el primero de parte de un líder nacional a Gaza desde que Hamas tomó el control del territorio- como un intento de construir puentes entre el grupo y Occidente y tratar de convencerlos de sentarse a la mesa de negociación en medio de una agitación árabe en todo Oriente Medio.

Rondas previas de ataques transfronterizos han parado al cabo de algunos días, pues aparentemente tanto Israel como Hamas están conscientes de los riegos de escalar el conflicto de baja intensidad hasta convertirlo en una guerra a gran escala.

La invasión de tres semanas de Israel a la Franja de Gaza, lanzada en el 2008 para reducir el lanzamiento de cohetes, provocó críticas internacionales por la alta cifra de muertos palestinos en el territorio de 1,7 millones de habitantes.

Aunque es hostil hacia Israel, Hamas ha buscado en su mayor parte evitar enfrentamientos directos mientras intenta llegar a potenciales aliados en el extranjero.

ADVERTENCIA DE NETANYAHU

En un segundo día consecutivo de violencia, un militante de Hamas fue muerto el miércoles en un ataque aéreo que Israel dijo que pretendía detener los lanzamientos de cohetes. El martes, Israel mató a tres hombres de Hamas, afirmando que habían lanzado ataques o estaban a punto de hacerlo.

Una portavoz del Ejército israelí dijo que 79 cohetes fueron disparados al Estado judío y que su sistema de defensa interceptó ocho. Destacó que muchas casas resultaron dañadas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu -que busca un nuevo mandato en las elecciones del 22 de enero- visitó una batería antimisiles del sistema de defensa cerca de la ciudad sureña de Ascalón y amenazó con acciones más enérgicas en Gaza.

"No escogimos esta escalada ni tampoco la iniciamos, pero si sigue, estamos preparados para una operación mucho más amplia y profunda", manifestó, y prometió presionar con "ataques selectivos" contra militantes que se estén preparando para lanzar cohetes.

Hamas se ha negado a renunciar a la violencia o a reconocer el derecho de Israel a existir y ha sido marginado por el Cuarteto de mediadores de Oriente Medio compuesto por Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia.

Sin embargo, Hamas ha dicho que aceptaría una tregua con Israel a cambio del establecimiento de un Estado palestino independiente en la ocupada Cisjordania y en la Franja de Gaza.

Entradas populares