Gustavo Torrico critica que “los chicos del MAS en este tiempo” carecen de criterio político

La Paz, ANF
La ausencia de dos tercios en la Cámara de Diputados motivó de parte del diputado masista y ex viceministro de Régimen Interior y Policía, Gustavo Torrico, una fuerte crítica en torno de los actuales asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que la madrugada de este jueves no pudieron consolidar la separación de la Cámara Baja de la diputada Adriana Gil por la ausencia de dos votos.


“Hay una indisciplina a partir de la Bancada… que abandonan, que no saben el trabajo que se está haciendo, porque –para decírselos claro–, cómo ellos no ponen una sanción a las cosas que dijo Adriana Gil, más allá de las posición de ambos, lo que está haciendo la bancada del MAS es admitir que lo que dijo Adriana Gil es verdad. Por lo tanto están contra su Presidente, creo que criterio político les falta un montón a los chicos del MAS en este tiempo”, afirmó Torrico en declaraciones al Grupo Fides.

La madrugada de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados debatía la separación de la diputada por Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, que previamente fue procesada por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados por haber calificado de “desleal” y “mentiroso” al presidente Evo Morales.

La legisladora utilizó estos términos para cuestionar al Jefe de Estado sobre las acciones contra los pueblos indígenas de tierras bajas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), reserva natural que el Gobierno pretende atravesar con una carreta interdepartamental.

El pleno tenía la intención de separar a Gil por sus expresiones y enviarla a un Tribunal Ordinario para seguirle una acción penal por el delito de discriminación; sin embargo, la ausencia de dos diputados por el MAS y el voto disidente de los diputados de la denominada Bancada Indígena imposibilitó que se realice ese propósito.

OPERADORES POLÍTICOS: En su crítica, Torrico dio cuenta que en la Cámara Baja el MAS, a pesar de poseer una mayoría aplastante, carece de un “operador político”, puesto que los parlamentarios de esa Bancada no estarían actuando al unísono.

“Tendrá que ver la Bancada una coordinación, una Jefatura de Bancada o los operadores políticos que tiene que haber ahí adentro. No se trata simplemente de tener una masa, sino de tener un operador político que haga funcionar esa masa”, cuestionó el ex dirigente por el MAS.

Consultado sí ahora solo hay “una masa” carente de operadores políticos, Torrico sostuvo que “yo lo veo así. Honestamente, con mucha pena. Se ha logrado los dos tercios con mucho sacrificio, pero solamente hay una masa sin forma ahí que actúa a veces y a veces no”.

Entradas populares