Falleció Gregorio Iriarte, uno de los defensores de la democracia boliviana
La Paz, ANF
Los centros mineros y la dramática historia de Bolivia marcaron la vida del padre Gregorio Iriarte, OMI, de la orden de Oblatos de María Inmaculada, quien fue un incansable defensor de los derechos humanos, de la democracia y las libertades.
Justamente, a los 30 años de recuperada la democracia en el país, el sacerdote parte a la casa del Padre, este 11 de octubre. Cumplió 87 años de vida en Cochabamba. Más de la mitad de su vida, 48 años, vivió en Bolivia, pues, llegó en mayo de 1964, su destino: el centro minero Siglo XX, su trabajo: Director de Radio Pio XII.
Al padre Iriarte le tocó ser testigo de la “masacre de San Juan”, en junio de 1967, durante el gobierno de René Barrientos, relatando los dolorosos acontecimientos a través de Radio Pio XII.
Tanto marcó la vida del padre Gregorio la historia del país que también fue perseguido y desterrado por el gobierno de facto de Hugo Banzer Suárez, pero ni este impedimento detuvo su amor por esta tierra que no lo vio nacer, pues, pero a la que acogió como propia. Él nació en España en el año 1925.
Al día siguiente de haberse conmemorado los 30 años de la democracia ininterrumpida de Bolivia, democracia por la que también luchó y a brazo partido, el oblato Gregorio Iriarte partió a la Casa del Padre, expiró al promediar las 16:30 horas, un problema pulmonar que se complicó puso fin a su vida.
El padre Iriarte, OMI, en su vida de persistente lucha por los derechos humanos, la paz y la democracia es fundador de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), UNITAS y de Escuelas Radiofónicas de Bolivia (ERBOL), junto al padre José Gramunt de Moragas, SJ. y otros comprometidos con la educación.
Fue director de Radio Pío XII, escribió 20 libros sobre estas temáticas, brindó cientos de charlas, fue docentes universitario, formador de cientos de estudiantes.
Es el primer galardonado con la medalla “Ana María Romero de Campero” por su labor en Defensa de la Libertad de Expresión y Derechos Humanos y fue nombrado doctor Honoris causa por la Universidad Católica Boliviana por su aporte con más de 20 publicaciones. Ambos en semanas recientes. //