Evo firma contrato para construir el tramo I de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos

Villa Tunari, ANF
El presidente Evo Morales firmó este sábado el contrato de construcción del tramo I de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que comprende 47 kilómetros desde Villa Tunari hasta lsinuta.


Serán dos empresas nacionales (AMBI y PBC) las que se encargarán de construir este tramo y el costo de la misma será de 32,5 millones de dólares, detalló el mandatario desde el municipio de Villa Tunari.

“A partir de este momento corren los plazos para la construcción del camino, no es un problema de plata, plata está garantizado, ahora será responsabilidad de las dos empresas que demuestren el trabajo como empresas bolivianas”, anunció el jefe de Estado, quien dijo que no habría mayor problema en construir este tramo carretero, por lo que espera que el mismo pueda ser concluido en un plazo máximo de un año.

Inicialmente, la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, en sus tres tramos, estaba a cargo de la empresa brasileña OAS, con la cual el Gobierno rescindió contrato a razón de que esta empresa incumplió con las clausulas del documento al no avanzar en la ejecución de la obra.

El mandatario, al respecto, recomendó a las dos empresas nacionales “movilizarse y trabajar” en este proyecto carretero, porque, dijo, “no quisiera tener problemas como con las empresas internacionales de Brasil, de Colombia, de otros países”.

Además, Morales criticó a algunos dirigentes del TIPNIS que se oponen a la construcción de esta carretera, pues dijo que este proyecto ya tenía garantizados los recursos desde hace aproximadamente tres años, pero atribuyó su retraso a la oposición surgida por el movimiento indígena encabezado por la Subcentral TIPNIS y la Confederación de Pueblo Indígenas de Bolivia (Cidob).

CONSULTA CONTINÚA EN EL TIPNIS: La firma de este contrato se da en medio de la consulta que aún continúa desarrollando el Gobierno al interior del TIPNIS. El presidente informó que a la fecha ya se han consultado a 46 comunidades que rechazan la intangibilidad de este territorio.

“El último dato que tenemos de la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, hoy día hermanas y hermanos hemos llegado a consultar a 46 comunidades, de las 46 comunidades 45 dicen sí a la carretera, 46 dicen no al término de intangibilidad; 46 comunidades dicen sí a la carretera hermanas y hermanos eso es más de dos tercios de las comunidades”, dio a conocer Morales

OAS HABÍA INICIADO OBRAS EN EL TRAMO I: Antes de que el Gobierno rescinda el contrato con OAS, la empresa brasileña había iniciado, el 28 de septiembre del 2011, con los primeros 14 kilómetros del tramo I y III de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, según informó en ese entonces el vocero de la empresa, Pablo Siles.

La carretera contempla tres tramos: el primero de Villa Tunari a Isinuta, el segundo de Isinuta a Monte Grande y el tercero de Monte Grande a San Ignacio de Moxos.

OAS se había adjudicado la obra el 2008 por un costo de 415 millones de dólares, de los cuales 332 millones provenían de un financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y el resto contraparte del país.

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