Emiratos Árabes insta a combatir a Hermanos Musulmanes

Abu Dabi, Reuters
Los países del Golfo Pérsico deberían trabajar en conjunto para detener la conspiración del grupo Hermanos Musulmanes, que busca poner en riesgo a los Gobiernos de la región, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU).


Importante exportador de petróleo y centro de negocios, EAU ha arrestado este año a unos 60 islamistas locales acusándolos de pertenecer a Hermanos Musulmanes -un grupo que está prohibido en el país- y de conspirar para derrocar al Gobierno.

Gracias a sistemas de bienestar perpetuos, EAU y otras monarquías del Golfo Pérsico han evitado las revueltas relacionadas con la llamada Primavera Árabe, que han derrocado Gobiernos en otras naciones de la región.

Pero temen que la escalada de Hermanos Musulmanes en Egipto, y de otros grupos islámicos en varios estados, pueda incentivar a los disidentes de su propia nación ante las diversas revoluciones en la zona.

"Hermanos Musulmanes no cree en la nación estado. No cree en la soberanía del estado", dijo el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahayan en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano.

Hubo individuos dentro de Hermanos Musulmanes que podrían utilizar su "prestigio y capacidades para violar la soberanía, las leyes y las reglas de otros estados", agregó el jeque Abdullah.

"Necesitamos comunicarnos para determinar si hubo individuos u organizaciones que estuvieron usando estos países", afirmó, sin mencionar las naciones a las que se refería.

La entidad, que ha llegado al poder en Egipto tras el derrocamiento de Hosni Mubarak, se ha encargado de tranquilizar a los estados del Golfo Pérsico diciendo que no tiene planes de impulsar cambios políticos más allá de las fronteras de Egipto.

El presidente Mohamed Mursi, alzado al poder por los Hermanos Musulmanes, dice que no existen planes para "exportar la revolución".

"Los miembros de los Hermanos Musulmanes respetan a sus países anfitriones y no llaman a derribar ningún sistema de gobierno en los países en que viven", aseguró Mahmoud Hussein, secretario general de los Hermanos Musulmanes.

La organización Hermanos Musulmanes, fundada en Egipto en 1928, es considerada mentora de grupos islámicos de la región.

El grupo de alrededor de 60 hombres arrestados en EAU este año pertenecía al grupo islámico local Al Islah.

El mes pasado, medios locales informaron que algunos de los detenidos confesaron que su organización maneja un brazo armado y planeaba tomar el poder y establecer un Estado islámico. Sin embargo, Al Islah ha negado eso.

Según informes, el grupo se estaba coordinando con organizaciones de los Hermanos Musulmanes en otros tres países del Golfo Pérsico y habría recibido hasta 10 millones de dírhams (3,67 millones de dólares) de una contraparte en otro país del Golfo Pérsico.

Al Islah dice compartir una ideología similar a la de Hermanos Musulmanes en Egipto, pero que no tiene lazos directos y persigue sólo reformas pacíficas.

El jefe de policía de Dubái, Dhahi Khalfan, dijo en marzo que existía un "complot internacional" por parte de los Hermanos Musulmanes contra estados del Golfo.

Entradas populares