El presidente de Nigeria califica de "desastre nacional" las inundaciones

Lokoja, EP
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha visitado este jueves a parte de los cientos de miles de personas que se han quedado sin hogar por las inundaciones de los últimos meses, que se han cobrado al menos 140 vidas. Para el mandatario, el país vive una situación de "desastre nacional".


La Agencia Nacional para la Gestión de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) ha cifrado en más de 623.000 el número de desplazados y en 152.000 la cantidad de hectáreas de cultivos anegadas solo en el estado de Kogi, situado en la zona septentrional y considerado el más damnificado por las inundaciones iniciadas en julio.

Jonathan se ha mostrado "apenado" por los graves daños que sufre el país. "Es un desastre nacional", ha dicho tras visitar una escuela de Dankolo en la que se han refugiado más de 700 desplazados. "Estamos analizando cómo realojaros. El Gobierno está haciendo todo lo posible para paliar los efectos" del temporal, ha prometido el presidente.

Nigeria suele registrar fuertes lluvias entre mayo y septiembre, pero no al nivel de las que ha sufrido en las últimas semanas. Estas inundaciones ya están consideradas las peores del último medio siglo.

"He perdido toda esperanza, porque he perdido todo lo que tenía", ha lamentado una de las víctimas, Dan Musa Mosiji, que sin embargo ha dicho confiar en el realojo prometido por el Gobierno.

El coordinador de Cruz Roja en el campamento de desplazados de Dankolo, Jubril Ebiloma, ha señalado como el "mayor problema" la falta de capacidad para acoger a todas las víctimas. Las cientos de personas que han encontrado refugio en esta escuela viven "hacinadas", ha admitido.

Entradas populares