El nivel del agua en Nueva York alcanza su cota más alta desde 1821

Wall Street y la Administración Federal cerrarán también este martes
Obama: "Si no evacuan cuando se les dice pueden poner en riesgo la vida de otros"
Cerca de tres millones personas en la cosa Este sufren cortes de luz
De momento, seis personas han perdido la vida en EE UU por el huracán


Sandro Pozzi / Carolina García
Nueva York / Washington, El País
El huracán Sandy, degradado en tormenta tropical, ha tocado tierra en Estados Unidos alrededor de las 20.30 hora local (las 01.30, en la España peninsular) en Atlantic City (Nueva Jersey), según el Centro de Huracanes de Estados Unidos. Esta ciudad había declarado este lunes el toque de queda por inundaciones en muchas de sus vías. "Hemos aplicado las medidas necesarias y estamos preparados para afrontar el huracán", ha dicho Chris Cristie, gobernador de Nueva Jersey, momentos antes del impacto en rueda de prensa. Cristie ha anunciado que las oficinas del Gobierno, colegios y transporte seguirán cerrados este martes. La zona más peligrosa de la costa Este en las próximas horas es la que comprende desde Nueva Jersey hasta Connecticut, según han explicado los meteorólogos. El paso del huracán tiene en jaque a cerca de 60 millones de personas y a 23 Estados de los 50 que conforman la nación. Cerca de tres millones de personas están sin luz en las zonas más afectadas.


"Es una tormenta muy seria y puede tener consecuencias fatales. Me preocupa que la gente esté segura", ha dicho Obama, este lunes en rueda de prensa. La costa Este se prepara para una larga semana. El mandatario ha puntualizado que "incluso una vez que pase la tormenta tardará días en recuperarse la marcha normal de las ciudades. Desde el transporte público a los cortes de luz", ha añadido el mandatario. Los efectos de la fuerte tormenta no se han hecho esperar en los más de 10 Estados -entre los que se encuentran Nueva York, Maryland, Pensilvania, Virginia, Connecticut, Nueva Jersey, Massachussets y Delaware, y el Distrito de Columbia- que han declarado el estado de emergencia.

De momento, Sandy ha dejado seis muertos en EE UU. Las autoridades han confirmado la muerte de cinco personas en el Estado de Nueva York, incluyendo a un hombre que ha sido aplastado por un árbol en Queens. Además, la guardia costera de Carolina del Norte ha encontrado otro cadáver en el mar. Se trataría de una mujer que viajaba en el barco Bounty HSM (buque usado en la película El motín de la Bounty de 1962) con otros 15 tripulantes y que se ha hundido en la costa de Carolina del Norte, según ha informado la guardia costera. Tras el rescate con éxito de 14 de ellos, la investigación sigue en curso para encontrar al capitán del navío Robin Walbridge, de 63 años, han añadido las autoridades.

La tormenta fortalecida desde primeras horas de la mañana, se desplaza a unos 50 kilómetros por hora con vientos sostenidos de más de 145 kilómetros por hora. Delaware será el siguiente en recibir al huracán a lo largo de la noche, en este Estado miles de personas ya han sido evacuadas por el fuerte oleaje. Los meteorólogos han advertido que las ráfagas de viento se han extendido 1.609 metros hacia el interior de EE UU. Las lluvias, los fuertes vientos y la nieve estarán presentes desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra.

"Si no evacuan cuando se les dice pueden poner en riesgo la vida de otros", ha continuado Obama, llamando a los ciudadanos a cumplir con las instrucciones que deben de seguir ante el avance de Sandy. Por ejemplo, funcionarios de Ocean City (Maryland) han informado de que unos 200 residentes siguen en la ciudad turística, a pesar de la orden de evacuación obligatoria. "Esta tormenta es comparable a la que destrozó el paseo marítimo histórico de la ciudad en 1985", han añadido las autoridades locales.

Los expertos han alertado de fuertes tormentas en el Puerto de Nueva York -ríos, bahías, estuarios y mareas cerca de la desembocadura del río Hudson en las proximidades de la ciudad- donde las olas podrían superar los tres metros de altura. Las ráfagas de viento en Gran Manzana han superado los 120 kilómetros por hora. El huracán Sandy ha batido su primer récord, justo antes de tocar tierra. La crecida que acompañó a la tempestad provocó que superara en Battery Park el nivel histórico que databa de la tormenta que azotó la ciudad de Nueva York desde el 3 de septiembre de 1821.

En esta ocasión, además del alza que acompaña al huracán, se dio la coincidencia de que la entrada del frente a tierra coincidió con la marea alta en luna llena. La zona baja de la isla de Manhattan es la más expuesta al riesgo de inundaciones, lo que forzó primero a cerrar el domingo las líneas de metro y en la tarde del lunes dos túneles que conectan con Brooklyn y Nueva Jersey. Las autoridades neoyorquinas tratan ahora de proteger los túneles.

El Lincoln Tunnel, el Triboro Bridge y el Midtown Tunnel permanecerán abiertos durante toda la noche. Cuomo, que ha manifestado sentirse "muy tranquilo" con los preparativos, ha recomendado "sentido común" a los ciudadanos insistiendo en que lo peor está por llegar. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha asegurado esta tarde en rueda prensa, que "lo peor está por llegar" y ha aconsejado a los ciudadanos que no salgan a la calle y se mantengan lejos del puerto y de las playas. Bloomberg ha explicado, además, que se ha evacuado la zona en la que ha caído una grúa este lunes, en la calle 57. Entre los edificios afectados se encuentra un hotel. "Podemos esperar bastantes inundaciones en las próximas horas", ha advertido.

Las medidas tomadas ante la llegada de Sandy han convertido este lunes a Nueva York en una ciudad casi vacía. El gobernador del Estado, ya ordenó este domingo que se suspendieran todas las operaciones del transporte público -metro, trenes y autobuses- en la ciudad de los rascacielos desde las 19.00, hora local -media noche en la España peninsular- como medida preventiva ante los fuertes vientos que se avecinan. Medida que además continuará hasta mañana martes. Además, ayer arrancó la evacuación de 375.000 personas que viven en zonas bajas de la ciudad, la denominada Zona A, en el área de las playas que miran al Atlántico. "Es por vuestra propia seguridad", puntualizó Bloomberg a los residentes en su cuenta en Twitter.

Con el paso de las horas y las fuertes lluvias persistentes en la ciudad, las autoridades neoyorquinas se han planteado que el servicio de metro quede suspendido durante una semana. Las inundaciones son peor que hace un año con Irene. El sistema de transporte metropolitano sirve a 15 millones de personas en Nueva York, la mayor concentración urbana en EE UU. Pero también conecta a los empleados que acuden a la ciudad de los rascacielos desde grandes urbes como Nueva Jersey o Connecticut. Cuomo, que no quiere correr riesgos, dijo "hay que estar plenamente preparados" para el peor de los escenario. E insiste en que los trenes no son seguros si operan con fuertes vientos. Se trata de evitar daños materiales y personales pero esencialmente el gobernador busca "que la gente se quede en casa".

La capital de Estados Unidos ha amanecido este lunes empapada y desolada ante la inminente llegada de Sandy a la costa Este del país. La tormenta ha afectado incluso a los planes del presidente, Barack Obama quien ha reiterado “no estar preocupado por leas elecciones y que su prioridad es salvar vidas”. Con las oficinas federales cerradas y el transporte público suspendido. Estas medidas seguirán vigentes mañana. Washington ha sido una ciudad fantasma y las rachas de viento han sido cada vez más fuertes. "Podrían llegar durante la noche hasta los 130 kilómetros por hora en la región", según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes. El edificio del Tribunal Supremo ha sido clausurado este lunes a partir de las dos de la tarde hora local por la amenaza del huracán.

Se repite así la situación vivida hace poco más de un año con Irene, pero en aquella ocasión el impacto de la tormenta se sintió en domingo y esta vez afectará a la ciudad en plena jornada laboral, en el arranque de la semana y a solo ocho días de las elecciones presidenciales. Los colegios públicos permanecerán cerrados este lunes. Naciones Unidas ha informado también en una nota de que todas as actividades previstas para mañana martes en la sede del organismo también quedan suspendidas. Los periódicos The New York Times y The Wall Street Journal, por su parte, han levantado el peaje de sus webs en las informaciones relacionadas con la tormenta.

Los mercados financieros también se han visto afectados. El viernes, el New York Stock Exchange -operador de la Bolsa, con sede en el Bajo Manhattan- ya elaboró planes de contingencia y este domingo decidió suspender para el lunes las operaciones en el parqué. Primero se anunció solo el cierre físico, aunque se preveía que siguiera funcionando por vía electrónica, pero finalmente se comunicó que los mercados no operarían en absoluto este lunes y martes. Abrirá el miércoles, si el tiempo lo permite. Tras los atentados del 11-S estuvo cerrado tres días.

El huracán también amenaza con alterar el tramo final de la campaña electoral a solo ocho días de las elecciones. El presidente, Barack Obama, intervino este domingo para enviar un mensaje de tranquilidad. "Acabo de terminar varias conversaciones con los gobernadores de los Estados y ciudades que podrían verse más afectadas por la llegada del huracán", dijo y aseguró que los recursos y equipos preparados para responder ante el temporal eran "los adecuados". No obstante, pidió a los habitantes de las zonas afectadas que se tomaran muy en serio las instrucciones de los funcionarios.

Hasta la tarde de este lunes, las compañías aéreas habían cancelado más de 12.000 vuelos. La red de ferrocarril estadounidense Amtrak anunció este domingo vía Twitter que "para mañana lunes todas sus rutas por la costa Este han sido canceladas, incluyendo el trayecto que une la capital federal de EE UU con la ciudad de Nueva York". Los teatros de Broadway, los Casinos de Nueva Jersey y museos como el Guggenheim también echarán el cierre hasta nuevo aviso.
Una 'tormenta perfecta'

El fenómeno ha sido definida por algunos expertos como la tormenta perfecta y une tres frentes borrascosos. Los meteorólogos han definido a Sandy como un híbrido raro de "súper tormenta", creada por una corriente de aire ártico que convertirá al huracán en una tormenta tropical, lo que podría provocar hasta 12 centímetros de lluvia en algunas zonas (120 litros por metro cuadrado), así como unos cinco centímetros de nieve en los Montes Apalaches, desde Virginia Occidental hasta Kentucky. En Virginia, unas 2.000 familias han amanecido sin luz este lunes, una situación que podría llegar a afectar a un millón de personas en ese Estado, según han informado las autoridades. Varias personas residentes en la isla turística de Chincoteague, todavía se resisten a cumplir la orden de evacuación.

El Ejército también se ha movilizado. Más de 60.000 efectivos de la Guardia Nacional del país están ya preparados para ayudar a las autoridades locales y el Pentágono ha ordenado 24 buques de guerra para capear el temporal en la zona. Los expertos esperan unas pérdidas económicas de más de 1.000 millones de dólares por los daños en toda la costa Este. Además, 400.000 viviendas podrían verse afectadas en las zonas más vulnerables de esta región.

Hasta el momento el fenómeno meteorológico ha dejado 67 muertos en diferentes países del Caribe incluyendo 11 en Cuba y 51 en Haití. La mayoría de los fallecimientos se produjeron por la caída de árboles y el derrumbe de edificios.

Entradas populares