El impacto de la depresión en los empleados europeos

Redacción
BBC Mundo
Y a pesar de la magnitud del problema, uno de cada tres empleadores afirma que no cuenta con con un sistema de apoyo formal o recursos para tratar con los empleados afectados.
La investigación fue llevada a cabo por la Asociación Europea de Depresión (EDA) en el Reino Unido, Alemania, Italia, Dinamarca, Turquía, España y Francia.

Los resultados mostraron que los empleados con más probabilidades de faltar al trabajo por depresión son los del Reino Unido, Dinamarca y Alemania.
En total, 20% de los encuestados había recibido un diagnóstico de depresión en algún momento de su vida.
La tasa más alta de la enfermedad se encontró en el Reino Unido, donde 26% de los empleados habían sido diagnosticados con el trastorno.
Y la tasa más baja fue en Italia, con 12%.

Poco apoyo

El sondeo también revela que entre los trabajadores que sufren depresión, los que tienen más probabilidad de faltar al trabajo debido a la enfermedad son los de Alemania (61%), Dinamarca (60%) y Reino Unido (58%).
"Los resultados del sondeo muestran que es necesario hacer mucho más para incrementar la concienciación y ayudar a los empleados y empleadores a reconocer y manejar la depresión en los lugares de trabajo"
Dr. Vincenzo Cotigliola
Los que tienen menos posibilidades de no ir a trabajar debido a depresión son los empleados turcos (25%).
Un estudio en 2010 calculó que el costo de esta enfermedad mental en la Unión Europea, principalmente por pérdida de productividad debido a ausencia laboral o bajo rendimiento, era de US$118.000 millones.
El nuevo informe encontró que en promedio se pierden 36 días laborales por cada episodio de depresión. Pero las cifras varían desde 41 en el Reino Unido a 23 en Italia.
En todos los países analizados, uno de cada cuatro empleados con depresión dijo que no había informado sobre la enfermedad a su empleador.
Uno de cada tres de éstos dijo sentir que si lo hablaba con su empleador, pondría en riesgo su empleo.
Cerca de 35% de los 792 gerentes y administradores encuestados afirmaron que no tenían apoyo formal ni recursos establecidos para tratar con sus empleados afectados por depresión.
Pero en el Reino Unido cerca de 117 administradores informaron contar con un buen sistema de apoyo en sus departamentos de recursos humanos.
El doctor Vincenzo Cotigliola, presidente de la EDA, afirma que "los resultados del sondeo muestran que es necesario hacer mucho más para incrementar la concienciación y ayudar a los empleados y empleadores a reconocer y manejar la depresión en los lugares de trabajo".
"Pedimos a los políticos que consideren el impacto de la depresión en los trabajos y les encomendamos que dirijan sus esfuerzos a solucionar el problema".
Por su parte Stephen Hughes, a cargo de asuntos sociales y de empleo en el Parlamento Europeo, apoya una estrategia para obtener un mejor apoyo y protección de los trabajadores.
"La depresión en el lugar de trabajo es un desafío laboral y social que está causando graves daños y que requiere atención y acción en la Unión Europea" dice.
Por su parte, Emer O'Neill, presidente ejecutivo de la organización británica Depression Alliance, afirma que la situación en este país está mejorando.
"Hemos avanzado significativamente. Ahora se habla más sobre la depresión y la ansiedad y ambas son reconocidas más ampliamente. Los médicos generales son más receptivos", dice.
"Además, los empleadores cada vez acuden más frecuencia a organizaciones como la nuestra para ayudarles a ofrecen apoyo y a establecer procedimientos que permitan a los empleados a enfrentar la depresión como lo harían con cualquier otra enfermedad" agrega.

Entradas populares