El autor del film sobre Mahoma niega haber violado la condicional

Los Angeles, EP
El autor de la película estadounidense que se burla de la figura de Mahoma, y que ha generado una fuerte oleada de protestas en el mundo musulmán, ha negado ante el tribunal que hubiera violado las condiciones de la libertad condicional para cometer actos fraudulentos.


El hombre, nacido en Egipto y conocido públicamente como Nakoula Basseley Nakoula, negó bajo juramento ante un tribunal de distrito de Los Angeles que hubiera cometido las ocho violaciones a su libertad condicional de que se le acusa, entre ellas la mentir a las autoridades sobre su implicación en el filme y el uso de alias.

De ser declarado culpable de violación de los términos de su libertad condicional, Mark Basseley Youssef --su verdadero nombre-- podría ser condenado a dos años de cárcel. Youssef fue detenido el pasado mes de agosto por supuesta violación de su libertad condicional y permanece encarcelado sin fianza en un centro de Los Angeles.

Un vídeo rudimentario de trece minutos atribuido a Youssef, filmado en California y difundido por Internet con varios títulos --entre ellos 'Inocencia de los Musulmanes'--, en el que se representa al profeta Mahoma como un tonto y como un depravado sexual, desencadenó en septiembre un torrente de malestar contra Estados Unidos en Egipto, Libia y decenas de países musulmanes. Su punto culminante fue el ataque al consulado norteamericnao en Benghazi, que se cobró las vidas de cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador ante Libia.

Los fiscales acusan a Youssef de haber violado los términos de su libertad condicional utilizando alias, obteniendo de manera fraudulenta una licencia de conducir con otro nombre y mintiendo a los agentes encargados de su custodia diciéndoles que solo había participado en la película en calidad de guionista.

Cuando la juez de distrito Cristina Snyder leyó ayer miércoles las ocho acusaciones en su contra, Youssef respondió a cada una de ellas negándolas escuetamente. La audiencia para evaluar las evidencias del caso ha sido fijada para el 9 de noviembre.

Entradas populares