Datos dan indicio estabilidad en mercado laboral EEUU

Washington, Reuters
El número de estadounidenses que solicitaron el seguro de desempleo por primera vez subió menos de lo previsto la semana pasada, de acuerdo con unos datos oficiales del jueves que sugirieron una tenue mejora del mercado laboral.


Otros datos divulgados el jueves mostraron una aguda caída en los nuevos pedidos a fábricas debido a un colapso en la demanda de aeronaves y a una baja en las compras de automóviles.

Sin embargo, los pedidos fuera del sector de transportes subieron por segundo mes consecutivo, lo que debería calmar temores sobre una rápida pérdida de impulso en la actividad fabril.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo registraron un alza de 4.000, a un nivel desestacionalizado de 367.000, dijo el Departamento de Trabajo.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un incremento a 370.000.

El promedio móvil de cuatro semanas para los nuevos pedidos del seguro, una mejor medición de las tendencias en el mercado laboral, se mantuvo sin cambios, en 375.000. Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que no había factores especiales que influenciaran el informe.

"La tendencia aún luce bastante estable. El mercado laboral está mejorando pero no está tomando realmente dirección clara a la mejora o al empeoramiento, aún está apenas avanzando lentamente", dijo Sean Incremona, economista de 4CAST en Nueva York.

En forma separada, el Departamento de Comercio dijo que los nuevos pedidos de bienes manufacturados cayeron un 5,2 por ciento, su mayor baja desde enero del 2009, cuando la economía se encontraba en recesión.

Excluyendo transportes, los pedidos subieron un 0,7 por ciento en agosto, tras avanzar por el mismo margen en julio.

Las manufacturas han cargado con la recuperación económica y pese a que la actividad se ha enfriado significativamente en los últimos meses, hasta ahora hay pocas señales sobre una fuerte caída.

El índice nacional de actividad manufacturera del Instituto de Gerencia y Abastecimiento subió por sobre la marca de 50 -que separa la expansión de la contracción- el mes pasado luego de tres meses consecutivos por debajo de 50.

Las acciones de Estados Unidos subían tras la apertura de los negocios y luego de conocerse el dato, mientras que el dólar se depreciaba frente al euro.

Pese a los temores de una política fiscal más ajustada a partir de enero próximo, hay pocas señales de que las compañías estén respondiendo con despidos de trabajadores a gran escala.

VENTAS MINORISTAS

Un segundo informe mostró que el número de despidos planeados por las firmas estadounidenses subió un 4,9 por ciento en septiembre.

Pese al incremento, el dato marcó un mínimo en 15 años en los recortes de empleo planificados anunciados en el mes de septiembre, indicaron los consultores Challenger, Gray & Christmas, Inc.

Los datos de solicitudes de seguro de desempleo de la semana pasada no entraron en el período incluido en el informe de despidos de septiembre, pero los pedidos cayeron en 18.000 desde la primera semana del mes, señalando cierta mejora en el ritmo de creación de puestos de trabajo el mes anterior.

El Departamento de Trabajo publicará el esperado informe de desempleo de septiembre el viernes a las 1230 GMT, a un mes de los comicios presidenciales del 6 de noviembre en Estados Unidos.

Se espera que los empleadores hayan sumado 113.000 puestos de trabajo a sus nóminas en septiembre, un incremento desde los 96.000 de agosto, y que la tasa de desempleo aumente apenas un décimo de punto porcentual, al 8,2 por ciento, según un sondeo de economistas de Reuters.

La modesta mejora anticipada en las condiciones del mercado laboral también ha sido anunciada por aumentos en mediciones del empleo en los sectores de manufactura y servicios en septiembre.

Además, el procesador de nóminas laborales ADP informó el miércoles mejoras por encima de lo previsto en los empleos privados en septiembre.

Las preocupaciones por el llamado abismo fiscal -aumentos impositivos automáticos y recortes de gasto del Gobierno que quitarán a la economía 600.000 millones de dólares el próximo año si los legisladores no acuerdan cómo reducir el déficit presupuestario- están volviendo cautelosos a los empresarios sobre el incremento de las contrataciones laborales.

Los temores de un endurecimiento fiscal aún no se están filtrando a los consumidores. Las ventas minoristas estadounidenses en septiembre fueron sólidas, pues los consumidores terminaron sus compras de vuelta a clases.

Las ventas comparables de 17 cadenas estudiadas por Thomson Reuters I/B/E/S subieron un 3,6 por ciento en septiembre, cumpliendo con las expectativas de los analistas. En septiembre del 2011, dichas ventas aumentaron un 6,4 por ciento.

Entradas populares