China procesará a Bo Xilai por el asesinato de un empresario británico

Pekin, EP
La Judicatura china ha abierto un proceso criminal contra el ex político Bo Xilai horas después de su expulsión como miembro de la Asamblea Popular de China por su presunta implicación en el asesinato del empresario británico Neil Heywood.


"La Procuradoría Suprema del Pueblo ha decidido investigar a Bo Xilai por presunta ofensa criminal", según informó la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

La esposa de Bo, Gu Kailai, y su antiguo jefe de Policía Wang Lijun se encuentran ya en prisión, la primera por la autoría y el segundo por encubrimiento del asesinato del empresario.

El caso ha acabado con la ascendente carrera política de Bo, ex gobernador de Chongqing, que, hasta ahora, aspiraba a conseguir un puesto en el Comité Vigente del Politburó, el principal órgano ejecutivo del país, en un proceso de transición política que se celebra cada diez años y que comenzará el próximo 8 de noviembre.

La caída de Bo ha provocado una importante división en el PCCh. El ala izquierda lo ve como una figura carismática capaz de devolver al Partido Comunista el control sobre el crecimiento económico, mientras que el ala moderada lo ve como un oportunista que pretende imponer sus políticas.

Entradas populares