TSE revela que partido de Ernesto Suárez no está “reconocido” para elecciones en Beni

La Paz, ANF
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, dio a conocer que el partido “Primero el Beni”, del ex gobernador de ese departamento, Ernesto Suárez, no está “reconocido” por esta institución para participar de las próximas elecciones departamentales del 20 de enero del 2013, aunque salvo alianza con algún partido político con personería jurídica podría estar en estas justas electorales.
La vocal, ante la consulta sobre cuáles partidos políticos a nivel nacional y departamental están habilitados para participar de estos comicios, dio a conocer una lista de 17 partidos y agrupaciones ciudadanas del Beni que están reconocidos para participar, pero entre ellos no figura la tienda política de Ernesto Suárez.

“Oficialmente no estaría reconocido ese partido político (Primero el Beni) entre los partidos políticos que nosotros tenemos a nivel nacional”, dio a conocer Chuquimia a la ANF.

Dijo que, en las pasadas elecciones a gobernador realizadas en abril de 2010, el partido Primero el Beni, para participar de las mismas, tuvo que estar aliado con algún partido político con personería jurídica.

Al respecto, la senadora Jeanine Áñez (CN) explicó que en los comicios del 2010 “Primero el Beni estaba en alianza con Acción Democrática Nacionalista (ADN) que era el partido que estaba habilitado”.

No obstante, Áñez lamentó que no se haya reconocido al partido de Suárez y dijo que ello estaría organizado por el Gobierno. “Nosotros teníamos previsto cualquier tipo de situaciones que venga o que tenga que venir de parte del Ejecutivo a través del Órgano Electoral que está subordinado a esto”, expresó.

La legisladora precisó que para estas elecciones Primero el Beni ya selló alianzas con dos partidos políticos: ADN y Unidad Nacional (UN).

La vocal del TSE acotó que los partidos y agrupaciones que quieran obtener el reconocimiento del TSE para participar de las elecciones del 20 de enero, requieren del llenado de libros de registro de militantes, previa autorización de la Sala Plena, aunque reconoció que a estas alturas pretender el reconocimiento sería una “labor titánica”, por el tiempo que queda para los comicios.

De acuerdo a la información de la vocal, además de los partidos políticos de nivel nacional como el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN) y otros, estos son los 17 partidos y agrupaciones departamentales que están habilitados para las elecciones en Beni:

1. Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento revolucionario
2. Cambio Beni por la Autonomía y el Desarrollo
3. Autonomía Vecinal
4. Agrupación Ciudadana Moxos
5. Línea de Integración para un Desarrollo Equilibrado de Rurrenabaque
6. Cambio y Democracia
7. Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni.
8. Poder Amazónico Social
9. Agrupación Progresista Independiente
10. Expresión Juvenil
11. Línea Ciudadana
12. Alianza Regional Amazónica Libertaria
13. Movimiento Popular Progresista
14. Integración Amazónica Libertaria
15. Central de Pueblos Indígenas del Beni
16. Cabildo Indígena Santísima Trinidad
17. Cabildo Indígena Puente San Pablo

Entradas populares