Rebeldes sirios mataron a 20 soldados; nuevo mediador inicia misión

Damasco, AFP
Los rebeldes sirios ejecutaron a 20 soldados en Alepo (norte) el pasado fin de semana, en la última matanza de un conflicto que se plantea "muy difícil" para el nuevo mediador internacional, Lakhdar Brahimi, quien inició este lunes en Egipto su misión de paz.

La violencia continuaba en Alepo, la segunda ciudad del país, escenario de una batalla entre los insurgentes y el gobierno desde el 20 de julio, donde al menos veinte soldados fueron ejecutados sumariamente este fin de semana, según anunció el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Estos soldados fueron capturados en el cuartel Hanano el viernes o el sábado por los rebeldes y fueron ejecutados en otro lugar. Tenían las manos atadas y los ojos vendados", indicó a la AFP el presidente de esta ONG con sede en Gran Bretaña, Rami Abdel Rahman.

Un video difundido por el OSDH muestra a unos 20 hombres tendidos boca abajo en una calle, con la cabeza ensangrentada sobre la acera.

Junto a ellos se ve a hombres armados, de civil o con uniforme, haciendo la señal de la victoria.

Según un informe de la comisión de investigación de la ONU difundido el pasado 15 de agosto, las fuerzas gubernamentales sirias y sus milicias han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad, mientras que la oposición armada ha perpetrado también crímenes de guerra, pero a menor escala.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo este lunes que hay que asegurarse de que "toda persona, de ambos lados, que cometa crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad u otras violaciones de los derechos humanos internacionales o del derecho humanitario responde ante la justicia".

También en Alepo, el ejército del aire bombardeó este lunes varios barrios rebeldes, al día siguiente de un atentado contra edificios de las fuerzas gubernamentales que dejó 28 muertos, según el OSDH.

Intensos combates y bombardeos se produjeron en paralelo en Deraa (sur), Idleb (noroeste), Hama y Homs (centro), y en la provincia de Damasco, según esa ONG.

El Observatorio hizo un balance de 95 muertos este lunes, entre ellos 63 civiles.

Desde el comienzo de la movilización popular contra el régimen, el 15 de marzo de 2011, más de 27.000 personas murieron, según el OSDH.

"Me doy cuenta de que es una misión muy difícil, pero pienso que no tengo derecho a negarme a ayudar al pueblo sirio", declaró en El Cairo el mediador Lakhdar Brahimi tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Brahimi añadió que viajará a Siria "en los próximos días".

El argelino Brahimi inició así su primera visita oficial como enviado de la ONU y de la Liga Árabe tras suceder a Kofi Annan, que dimitió el 2 de agosto admitiendo el fracaso de sus esfuerzos y atribuyéndolo a una falta de respaldo de las grandes potencias.

Por otra parte, la capital egipcia acogió una reunión preparatoria del grupo de contacto sobre Siria, promovido por el presidente egipcio Mohamed Mursi, que reúne a Irán, Arabia Saudita, Turquía y Egipto.

Según el canciller egipcio, Mohamed Kamel Amr, el objetivo era preparar una reunión ministerial. Un diplomático turco apuntó que ésta podría celebrarse la semana próxima.

Egipto precisó que intentará lograr "consenso" en torno a ciertos principios, como "el cese inmediato de los asesinatos y la violencia, el mantenimiento de la unidad, soberanía e integridad territorial de Siria; el rechazo de una intervención militar extranjera".

El ministerio también mencionó "la necesidad de lanzar un proceso político con la participación de las diversas partes del pueblo sirio".

Rusia, aliada de Damasco, propone a sus socios occidentales la organización de una conferencia con "todos los actores del conflicto" sirio, a saber, representantes de la oposición, el régimen y las distintas comunidades, según declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Mijail Bogdanov al diario francés Le Figaro.

Por otro lado, el general sirio Manaf Tlass, el militar desertor de más alto rango, afirmó este lunes a una televisión francesa que los servicios secretos de Francia lo sacaron de Siria. Tlass dijo también que se opone a "toda intervención extranjera en Siria".

El nuevo emisario internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, reconoció este lunes que su tarea era "muy difícil", al iniciar su delicada misión de paz en El Cairo.

Entradas populares