Periodistas bolivianos piden a Morales el cese de procesos contra medios

La Paz, AFP
Diez premios nacionales de periodismo salieron este domingo en defensa de tres medios bolivianos procesados penalmente por el gobierno a los que acusa de "racismo o discriminación" por haber supuestamente distorsionado un discurso presidencial.
Los galardonados y otros cuatro antiguos periodistas pidieron al gobierno en carta pública "retirar las acciones penales" contra la católica Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos privados El Diario y Página Siete por reproducir un discurso del presidente Evo Morales, que -según el Ejecutivo- fue distorsionado.

Los firmantes, varios de ellos también expresidentes de la colegiada Asociación de Periodistas de La Paz, manifestaron que "somos ahora testigos de un cerco permanente contra el ejercicio del periodismo". Además se quejaron porque Morales, sus ministros y congresistas oficialistas "mantienen una permanente agresión verbal contra los trabajadores de la prensa, al punto que consideran a los medios de comunicación como el principal enemigo".

En las notas relativas al discurso presidencial "no existe ninguna tergiversación", razón por la que solicitan "retirar las acciones penales contra los tres medios citados", dijeron en la carta pública.

Entre los periodistas destaca Luis Ramiro Beltrán, premio MacLuhan 1983 y premio nacional de periodismo 1997, consideraron "oportuno que el Gobierno corrija su relación" con los periodistas de los medios privados o de la Iglesia católica, "pues ello afecta la vigencia de una democracia plena".

Entradas populares