Las autoridades libias anuncian que disolverán las milicias "ilegítimas"

Las decisión se produce tras las manifestaciones contra la presencia de grupos armados en ciudades como Bengasi


Bengasi / Madrid, El País
Las autoridades libias han anunciado este sábado que han decidido disolver todas las milicas y los grupos armados que no dependan de la autoridad estatal, según informa la agencia AFP. Esta decisión se toma después de que el viernes estallaran protestas en la ciudad de Bengasi contra la presencia de milicias armadas en la ciudad.

Se ha decidio "la disolución de todas las brigadas y formaciones armadas que no son bajo la legitimidad del Estado", ha asegurado Mohamed al-Megaryef, presidente de la Asamblea nacional libia.

La oposición popular a la presencia de las milicias armadas ha ido creciendo en los últimos días. El viernes, centenares de habitantes de Bengasi se manifestaron y consiguieron expulsar al principal grupo extremisa de su cuartes general situado en el centro de la ciudad. Los enfrentamientos causaron al menos 10 muertos, entre ellos seis miembros de las fuerzas de seguridad libias, según informa AFP.

Este sábado, las protestas de los habitantes de la ciudad libia de Dema, considerada un bastión de los radicales musulmanes, han causado que las dos milicias islamistas más importantes que operaban en la zona hayan anunciado su disolución. Los habitantes de la ciudad han asegurado que las brigadas de Abú Slim y Ansar al Sharia han abandonado cinco puntos en los que estaban acuarteladas y han anunciado su desaparición.

"Abu Slim tenía tres campamentos y Ansar al Sharia, dos. Así que son cinco. Vacíos. Todos vacíos", asegura Siraj Shennib, un profesor de 29 años, desde Dena a la agencia Reuters. Él es uno de los manifestantes que en los últimos días han participado en las protestas populares contra las milicias islamistas.

Entradas populares