Este Atlético también gana en días grises

Madrid, As
Este Atlético de Madrid ilusiona, incluso más que al inicio de otras temporadas. Esta vez el fundamento no es simplemente sensaciones, sino también resultados. Ha demostrado que sabe ganar cuando juega bien y que sabe sufrir y ganar cuando las cosas se complican, como hoy, que acabó pidiendo la hora. Hay actitud, ambición, calidad, juego, equipo, un gran goleador, suplentes comprometidos, un entrenador entregado a la causa y también victorias, lo que faltaba antaño. El comienzo de temporada del Atlético es casi inmejorable: ganó la Supercopa de Europa, su primer partido de Europa League y lleva tres victorias y un empate en los cuatro partidos de Liga que ha disputado. Aún tiene pendiente el partido aplazado ante el Betis para afincarse en la tabla a un paso del Barcelona.


Hoy, en el día de las peñas y con Diego Costa de titular por Adrián, el Atlético derrumbó al resistente Valladolid de Djukic en la primera parte pero padeció tras el tremendo error de Courtois en la segunda. Antes de la cantada del belga, el Atlético tenía controlado el partido con 2-0, e incluso Simeone decidió sustituir en el descanso a Falcao por precaución debido a una sobrecarga en el abductor de su pierna derecha. Después, el Atlético supo sufrir, recuperarse del golpe moral y aguantar los dos goles de la primera parte.

En el primero, Diego Godín salió de la zaga como Franz Beckenbauer y definió a lo Romario para romper la igualdad y la frialdad que había reinado en la primera media hora de partido. El uruguayo se anticipó en defensa, cedió a Koke, continuó la carrera, señaló el pase, recibió el balón por delante, encaró a Jaime y definió con arte. Fue una mezcla de poderío y sutileza. De potencia bruta, primero, y de delicada finura, después. Jaime, esta vez, no pudo hacer nada.

El gol de Godín abrió el partido y un buen ejemplo fue el minuto 40. En tan sólo 60 segundos pudo marcar dos veces Falcao, una Gabi y, en el otro bando, Javi Guerra estuvo a pocos metros de quedarse solo ante Courtois. El salvador del Valladolid fue Jaime, con dos paradones, y el del Atlético Juanfran, que se cruzó como una gacela para arrebatar el balón al delantero malagueño.

Todo sucedió en unos minutos locos que acabaron en el 44' con Muñiz Fernández señalando hacia el punto de penalti. Alberto Bueno se resbaló en el área y se llevó por delante al incisivo Diego Costa. Penalti absurdo pero penalti aunque otros no los pitó. El 'Tigre', que ya había avisado con un par de cabezazos, superó al largo Jaime, que se estiró pero no llegó. Dos a cero al descanso. Quizás fue demasiado castigo para un Valladolid que se había mostrado solvente hasta el momento aunque no había gozado apenas de ocasiones, solo un tiro de Omar desde la frontal. La lesión de Sastre en el minuto uno de partido contrarió los planes de Djukic, que recurrió nuevamente a Álvaro Rubio para dirigir al equipo.

Tras el descanso, el panorama cambió esencialmente. Falcao se quedó en el vestuario tocado y el Valladolid se rearmó de moral al encontrarse el gol de Alberto Bueno. Su disparo tenía más fe que fuerza y dirección. Tan simple parecía, que Courtois se durmió. No tapó con el cuerpo y el balón le dobló las manos para colarse vulgarmente a la red rojiblanca ante la sorpresa general. Djukic aprovechó el momento y metió más madera: sacó a Manucho y a Lolo para intentar una remontada que nunca llegó.

Las tentativas del Valladolid se redujeron a contras esporádicas, a las carreras por la banda derecha de Rukavina y a balones largos. En uno de ellos, Lolo se adelantó a Filipe Luis que le arrolló en el área. Muñiz Fernández no consideró penalti y expulsó a Djukic por su protesta. El Atlético también pidió uno sobre Arda Turan. Sin el técnico serbio en la banda, el ímpetu del Valladolid se desvaneció aunque los de Simeone acabaron pidiendo la hora. En otra época, este partido el Atlético no lo habría ganado. Este año sí.

2 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Koke, Gabi (Mario Suárez, m. 60), Tiago, Arda Turan; Diego Costa (Cristian Rodríguez, m. 87) y Falcao (Adrián, m. 46).

1 - Valladolid: Jaime; Rukavina, Sereno, Marc Valiente, Balenziaga; Omar (Lolo, m. 70), Sastre (Álvaro Rubio, m. 3), Víctor Pérez, Bueno; Óscar y Javi Guerra (Manucho, m. 62).

Goles: 1-0, m. 30: Godín inicia un contragolpe desde la defensa y lo culmina tras una pared con Koke. 2-0, m. 44: Falcao, de penalti. 2-1, m. 54: Bueno dispara desde lejos y Courtois no detiene el balón.

Árbitro: Muñiz Fernández (Colegio Asturiano). Amonestó a los locales Miranda (m. 22) y Gabi (m. 41) y a los visitantes Óscar (m. 10), Víctor Pérez (m. 27), Omar (m. 33), Rukavina (m. 38) y Manucho (m. 69). Expulsó a Miroslav Djukic, entrenador del Valladolid (m. 73).

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 45.000 espectadores.

Entradas populares