El filme boliviano de US$300 que llegó al Festival de Venecia
Para BBC Mundo
"El general", del boliviano Diego Pino Zamora, es una película que costó apenas US$300, sin ayuda de instituciones públicas o privadas.
Durante estos días se proyecta en el Festival de Cine de Venecia, pero el mayor logro para su autor es que también se puede ver sin ningún tipo de obstáculo desde cualquier parte del mundo, a través del sitio del Your Film Festival.
Este relato de un niño que sueña con ser un gran militar "es una metáfora de la cultura de violencia en la que viven muchos países y jamás se hubiera distribuido fuera de mi país", reconoce a BBC Mundo el director.El cortometraje boliviano es uno de los diez finalistas de la competición cinematográfica online que organizó el portal de videos YouTube.
Cine en miniatura
Aunque no ganó el premio, celebra la exposición y las buenas críticas que ha recibido desde que decidiera participar en este festival virtual.
Y es que la propuesta, además de muy popular entre los usuarios de internet, propone un cambio definitivo en la industria.
El de YouTube es cine en miniatura por su duración, con películas de no más de 15 minutos, y también por su formato.
Los filmes pueden verse en las pantallas de cualquier teléfono inteligente o computadora.
Para el joven cineasta boliviano, festivales como éste van a modificar sin duda el lenguaje cinematográfico. YouTube ya pidió a todos los finalistas que creen una nueva historia para su sitio.
En lugar de una película, él prefirió una serie. "Como director y escritor tendré que atrapar la atención de un público completamente distinto para nuevos proyectos como éste. El rito de acudir a una sala de proyección ya no es obligatorio, aunque espero que no desaparezca nunca".
Estímulos
El cortometraje ganador
El cortometraje "La culpa", del español David Victori, ganó el primer Your Film Festival, competición online organizada por el portal de videos YouTube.
"La culpa" muestra a un hombre atrapado en sus propios deseos de venganza tras el asesinato de su esposa.
Victori resultó elegido como vencedor "por la calidad de su cortometraje y la visión de futuro de su próximo proyecto", asegura el jurado internacional de Your Film Fest.
Para Victori, trabajar en su próxima película con valores consagrados del cine es la mejor oportunidad posible para que un joven director avance en su carrera".
Lo sencillo del proceso de selección fue a su vez el obstáculo más grande de superar, debido a la gran cantidad de trabajos que se presentaron a competición.
Sólo 50 historias llegaron a verse en el sitio y de ellas solamente las diez más votadas por los usuarios de YouTube viajaron a Venecia.
El ganador no sólo recibe US$500.000 para crear proyectos, también se asegura el apoyo de dos gigantes cinematográficos como son el director Ridley Scott ("Alien"), a través de su productora Scott Free, y el actor Michael Fassbender.
Para quien esta oportunidad también es un premio en sí mismo es para la libanesa Niam Itani.
Ella es la única mujer entre los diez seleccionados con el drama "Super. Full.", centrado en la lucha por salir adelante de una pareja en una de las ciudades más ricas del mundo.
Al igual que Diego Pino, decidió presentar un proyecto tras ver un anuncio en línea.
La financiación del Doha Film Insitute, organización que apoya a creadores del mundo árabe como la también directora Mira Nair ("La boda del Monzón"), le permitió rodar su película, pero ha sido internet la que le ha dado visibilidad.
Admite que ser mujer en el mundo del cine sigue siendo complicado. "A veces hasta los miembros del equipo técnico ponen en duda que seas capaz de rodar ciertas escenas", le explica a BBC Mundo.
También considera que es una discriminación que se repite en casi todos los países del planeta. "La primera mujer en ganar un premio Oscar (como mejor directora) lo logró en 2010, algo que dice mucho sobre nuestra situación. Solo un cambio en la industria va a hacer que esa discriminación pueda cambiar en el futuro", comenta.
Ahora sólo piensa en rodar una comedia para su próxima película. Ella está dispuesta a emprender nuevas fórmulas narrativas para satisfacer a una nueva audiencia.
"Vivimos en un mundo tecnológico y es nuestra obligación como artistas la de adaptarnos a él", detalla.
Aunque el cine se esté enfocando con el tiempo a una audiencia global, Diego Pino no cree que las historias nacionales vayan a desaparecer.
"Al contrario", asegura. "Creo que estimulará a directores a contar sus historias ante una audiencia mucho más diversa".
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones