Día del Peatón en Cochabamba

COCHABAMBA, LT
Comenzó temprano el "Día del Peatón y el Ciclista en Defensa de la Madre Tierra" que tiene como objetivo reducir al mínimo la contaminación atmosférica generada por diversas causas pero principalmente, por el parque automotor.
Los trasportes públicos y particulares no podrán circular hasta las 18:00 de la jornada de hoy.
Asimismo el servicio que presta la Terminal de Buses de Cochabamba fue suspendido desde ayer a las 7:30 hasta hoy a la misma hora.

En otros departamentos como La Paz el día en defensa del medio ambiente empezó a las 00:00 y terminará a las 18:00, mientras que en Santa Cruz la jornada tendrá menor duración ya que comenzó a las 9:00 y culminará a las 15:00.

De acuerdo con la Ordenanza Municipal 4221/2011, la ciudad de Cochabamba es el único municipio en el país donde se dedican tres jornadas al año al Día del Peatón.

El Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra fue instituido por la Ley 150 que establece que el primer domingo de septiembre, de todos los años, se prohíba la circulación de motorizados en todo el país.

Actividades

La Dirección Especial de Protección de la Madre Tierra junto a las diferentes unidades municipales, fundaciones, empresas privadas y ciudadanía en general, lleva a cabo más de 60 actividades tanto en el centro de la ciudad como en los 14 distritos del municipio.

La inauguración se realizó a las 9:00, en la Plaza de las Banderas, donde en horas de la tarde comenzará un concierto de "Música por la Tierra", con la participación de varios grupos como Voltaje, Pasión Andina, María Juana y Matamba, en la avenida América y Libertador Bolívar.

Asimismo en las diferentes comunas se lleva adelante diversas actividades como concursos de pintura, riego, baile, plantación de plantines, juegos de ajedrez, campeonatos deportivos entre otros.

Monitoreo

Según los estudios de impacto ambiental, el 70 por ciento de la contaminación en Cochabamba proviene del parque automotor.

Asimismo, según el informe de la red Municipal de la Calidad del Aire (Monica) de 2011, otras formas de contaminación atmosférica son las fogatas, chaqueos, uso excesivo de fuegos pirotécnicos, petardos, cigarrillos, industrias que liberan gases tóxicos y aguas contaminadas.

Estos factores contaminantes llenan la atmósfera con material particulado conformado por dióxido de carbono, óxido de azufre, óxido de nitrógeno, ozono y plomo.

Por ello, el Día del Peatón está destinado a recuperar medios de transporte amigables para el aire, como la bicicleta, los patines, patinetas, cochecitos sin motor y promover la caminata con el fin de dismunuir la contaminación en la ciudad.

El director de la Madre Tierra informó que la jornada está destinada a motivar a la población a realizar actividades armónicas con el medio ambiente como el reciclaje, el deporte y a realizar actividades en sus barrios.

Entradas populares