Central Obrera Bolivia cierra su paro con una masiva marcha de teas
La Central Obrera Bolivia cerró su paro de 72 horas, demandando la administración estatal del centro Minero de Colquiri, con una masiva marcha de teas en el centro de la ciudad de La Paz. En los tres días, la medida fue acatada de manera parcial en las diferentes ciudades del país.
Las organizaciones afiliadas al ente matriz de los trabajadores cerraron filas en torno a la demanda del Sindicato Mixto de Colquiri y a pesar de la prohibición del uso de dinamita, decretada por el Gobierno Nacional, en reiteradas oportunidades los trabajadores hicieron uso del explosivo en las calles paceñas durante la movilización de este viernes.
La COB exigen al gobierno cumplir con las promesas de nacionalización de los yacimientos mineros del país o de lo contrario anuncian con radicalizar sus medidas de presión y reeditar la histórica “marcha por la vida” que se realizó en 1986 después de la promulgación del Decreto Supremo 21060.
“La próxima semana estaríamos convocando al ampliado nacional para dar un informe y tomar otros tipo de medidas. No descartamos la marcha que está en las resoluciones y el paro general indefinido”, explicó Juan Carlos Trujillo secretario ejecutivo de la COB.
El dirigente sindical propuso además un debate con el Gobierno respecto a la política minera. Explicó que suman los sectores afectados por las acciones del Ejecutivo, recordó que primero fue salud, hoy son los trabajadores mineros y mañana será educación u otros sectores.
De acuerdo a los reportes de los medios de comunicación, la medida no fue acatada de manera contundente en los nueve departamentos del país e incluso la medida chocó con dos paros cívicos regionales en Tarija y Potosí que asumieron la medida de presión por otras demandas.
En Santa Cruz el paro de Salud fue masivo mientras que La Paz mostró un notorio acatamiento a la medida en el magisterio urbano.
Sanciones
El ministro de Educación, Roberto Aguilar afirmó que se procederá al descuento de haberes a los maestros que no asistieron a las unidades educativas a consecuencia del paro de 72 horas determinado por la COB.
Aguilar dijo que el paro de actividades en las unidades educativas es un perjuicio para el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes y adelantó que los descuentos no son una “amenaza”.
“Se les suspendió primero un día, la anterior semana otro día, también vamos a suspender el pago y de igual manera en las unidades educativas que se suspendan las actividades, vamos hacer el descuento correspondiente”, explicó la autoridad en declaraciones a la prensa.
En la ciudad de Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero afirmó ha pedido al ministerio de Salud, Juan Carlos Calvimontes que efectivice sanciones para quienes no han trabajado en las últimas horas, principalmente en Santa Cruz.
Romero calificó de “ilegal” el paro de los trabajadores de salud argumentando que ellos no tienen nada que ver con el conflicto minero del distrito minero paceño.