Ascienden a diez los muertos tras una ola de ataques del PKK en Turquía


Diryabakir, EP
Milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) armados con fusiles y lanzagranadas han llevado a cabo una serie de ataques contra las fuerzas de seguridad turcas cerca de la frontera sureste con Siria e Irak durante la noche y han abatido a diez efectivos, según han informado este lunes fuente de seguridad.

Unos 100 rebeldes kurdos han asediado cuatro instalaciones estatales y de seguridad de forma simultánea en la localidad de Beytussebap a partir de las 22:00 horas (21:00 hora española) del domingo.

Al menos siete miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en los enfrentamientos en torno a esta localidad de la provincia de Sirnak y los choques continúan en las montañas cercanas, según las fuentes. De acuerdo con estas, los cuerpos de tres combatientes del PKK abatidos en los enfrentamientos han sido trasladados a una morgue local.

Los enfrentamientos entre el Ejército y el PKK se han intensificado en los últimos meses, algo que algunos responsables turcos y analistas han vinculado con el caos reinante en la vecina Siria.

Asimismo, el PKK ha incrementado el secuestro de responsables turcos. Fuentes de seguridad informaron este lunes de que los rebeldes kurdos han secuestrado a un responsable local del partido AKP del primer ministro Recep Tayyip Erdogan en la provincia de Hakkari (sureste).

Más de 40.000 personas han muerto en el conflicto entre el PKK y el Gobierno turco desde que los rebeldes comenzaron su insurgencia hace 28 años con el objetivo de establecer un estado separado en el sureste del país, predominantemente kurdo.

Desde el pasado mes de junio cerca de 800 personas han muerto en el conflicto, entre ellas 500 combatientes del PKK, más de 200 efectivos de las fuerzas de seguridad y unos 85 civiles, según las estimaciones del International Crisis Group.

Entradas populares