SERNAP propone compensación a comunidades del TIPNIS
La Paz, Erbol
El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Saúl Chávez, señaló que se debía compensar a las comunidades indígenas por el impacto al medio ambiente que puede causar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS.
Reconoció que una vía en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) causará un impacto ecológico. “Debería ser compensada, va tener cierto impacto (la construcción de la carretera), pero tampoco no nos olvidemos que no solamente Bolivia tiene las áreas protegidas, existe en este mundo, en la China en todas partes; en ese sentido lo mejor es darle un tratamiento que no traiga mucho impacto para conservar el área y velar por la gente del lugar”, declaró en entrevista con medios de comunicación en La Paz.
Señaló que para provocar menos impacto a la zona ecológica, sería viable la construcción de una carretera ecológica, como plantea el gobierno, con el que las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) puedan desarrollar.
“Sería viable un camino ecológico en medio del Parque. No es el único TIPNIS, hay parques en Colombia, hay parques en México y han atravesado (las carreteras) por los parques pero dándole los tratamientos exactos para el cuidado y protección (del área protegida), pero también mirando el bienestar del vivir bien del pueblo, de la comunidad del lugar”, manifestó.
Pidió a los indígenas del Isiboro Sécure no oponerse a la carretera, pues según Sánchez, en pleno siglo XXI no sólo se puede vivir de la recolección, caza y pesca.
“Hay que darle esa dimensión de caminos ecológicos, en ese sentido yo creo que ese debería ser la visión de los hermanos indígenas, no oponerse porque estamos en este momento en el siglo XXI. Estamos en la época de la cibernética, en la época de la modernidad y no podríamos pensar que todavía en esta época los indígenas podríamos vivir de la recolección, hay que darle esa dimensión de caminos ecológicos”, puntualizó.
El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Saúl Chávez, señaló que se debía compensar a las comunidades indígenas por el impacto al medio ambiente que puede causar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS.
Reconoció que una vía en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) causará un impacto ecológico. “Debería ser compensada, va tener cierto impacto (la construcción de la carretera), pero tampoco no nos olvidemos que no solamente Bolivia tiene las áreas protegidas, existe en este mundo, en la China en todas partes; en ese sentido lo mejor es darle un tratamiento que no traiga mucho impacto para conservar el área y velar por la gente del lugar”, declaró en entrevista con medios de comunicación en La Paz.
Señaló que para provocar menos impacto a la zona ecológica, sería viable la construcción de una carretera ecológica, como plantea el gobierno, con el que las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) puedan desarrollar.
“Sería viable un camino ecológico en medio del Parque. No es el único TIPNIS, hay parques en Colombia, hay parques en México y han atravesado (las carreteras) por los parques pero dándole los tratamientos exactos para el cuidado y protección (del área protegida), pero también mirando el bienestar del vivir bien del pueblo, de la comunidad del lugar”, manifestó.
Pidió a los indígenas del Isiboro Sécure no oponerse a la carretera, pues según Sánchez, en pleno siglo XXI no sólo se puede vivir de la recolección, caza y pesca.
“Hay que darle esa dimensión de caminos ecológicos, en ese sentido yo creo que ese debería ser la visión de los hermanos indígenas, no oponerse porque estamos en este momento en el siglo XXI. Estamos en la época de la cibernética, en la época de la modernidad y no podríamos pensar que todavía en esta época los indígenas podríamos vivir de la recolección, hay que darle esa dimensión de caminos ecológicos”, puntualizó.