Senador paraguayo pide mayor presencia militar en frontera con Bolivia y Brasil

Redacción central, ANF
El senador paraguayo Mario Cano Yegros pidió mayor presencia militar en la frontera con Brasil y Bolivia debido a la escasa cantidad de efectivos militares existentes en la zona y que posibilitan dejar el territorio paraguayo a merced de los países vecinos.

De acuerdo a un reporte del periódico paraguayo ABC, difundido este lunes, los destacamentos fronterizos Puerto Caballo, Puerto Leda, Fortín Galpón y Cerrito Jara con que contaba Paraguay fueron desmantelados en 1993 debido a una inundación y no fueron repuestos hasta la fecha.

“Ni un solo soldado tenemos en estos lugares. Nosotros necesitamos que se ocupen inmediatamente los destacamentos, es cuestión de soberanía nacional”, pidió el parlamentario paraguayo, en la nota del diario paraguayo.

Sobre el destacamento de Puerto Caballo, que está ubicado en la confluencia de los ríos Negro y Paraguay, en la frontera compartida con Brasil y Bolivia, el senador dijo que “es una ruina”.

“Nuestra frontera no está protegida por ni un solo soldado. Tanto los brasileños como los bolivianos entran, se pasean y llevan lo que quieren de allí. Llevan leña, madera, rollo para su poste. Hacen lo que quieren. Pasan su ganado este lado a pastar, sin que nadie diga nada”, denunció Cano Yegros.

No obstante, en este sector, comentó el legislador, se está iniciando la construcción de un destacamento. El objetivo es tener un pequeño destacamento con 50 hectáreas, que pertenezca a la Marina, donde efectivos militares puedan tener una pista de aviación de al menos 800 metros, para aterrizar aviones livianos, reporta ABC.

Para tal efecto, Cano Yegros pidió a sus colegas que apoyen una ampliación presupuestaria para las Fuerzas Armadas, cuando ella sea solicitada por el Ejecutivo.

Sobre Cerrito Jara, el senador precisó que éste es un destacamento olvidado, que abarca una zona de 10 kilómetros sobre el río Verde. “Ni un palo hay allí”, aseguró el legislador, a tiempo de indicar que si se camina 50 metros ya se está en territorio boliviano. “Esta gente entra y sale cuando quiere. No tenemos seguridad. Nadie, nada”, indicó.

El caso Fuerte Olimpo, precisó Cano Yegros, sólo consta con dos marinos. “Vivían en una casa particular, con la falúa (lancha) para desplazarse. Mientras, frente a ellos se pasean cañoneras de Brasil y Bolivia”, dijo.

Entradas populares