Policía captura a la banda que atracaba buses en la ruta a Apolo
La Paz, ANF
En un operativo realizado en las últimas horas por la Policía Boliviana se capturó a una banda de atracadores que presumiblemente sería la responsable de los atracos cometidos en la ruta a la población de Apolo, en el norte del departamento de La Paz, el pasado mes de julio.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto, presentó a nueve integrantes de este grupo delictivo, de los cuales cuatro son de nacionalidad peruana y cinco bolivianos entre ellos una persona de sexo femenino, quienes fueron aprehendidos en una comunidad cercana a la población de Charazani en el norte paceño.
“El operativo se ha desarrollado a partir de las cinco de la tarde de ayer (jueves) con allanamientos simultáneos practicados en la comunidad de Suches cerca del municipio de Charazani. Son nueve detenidos son cuatro peruanos y cinco de nacionalidad boliviana, cuatro varones y una mujer bolivianos”, sostuvo Carlos Romero ante la prensa.
Los nombres de los presuntos autores de la banda de atracadores son los peruanos: Cesar David Pampa Osaca de 21 años, Vicente Gutiérrez Perales de 33 años, Lino Armando Ajahuana Callisaya 25 años, Angelina Allani Ruedas de 24 años peruana y los bolivianos Eloy Quispe Mamani de 18 años y los hermanos Pablo de 32 años, Marco del 27, Justo y Esteban Quispe.
Según los informes brindados por el ministro el presunto líder de la banda delictiva sería Marco Quispe apodado “el araña” de nacionalidad boliviana.
En tanto, el comandante interino de la Policía, coronel Víctor Maldonado, explicó que los allanamientos realizados por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) en la comunidad Suches fue con el apoyo del Ministerio Público, quienes trabajaron durante 24 horas.
Además informó sobre los objetos incautados en los allanamientos con los cuales los atracadores cometían sus fechorías atemorizando a los pobladores de esa región del país entre los cuales las armas utilizadas en el atraco el pasado 22 de julio.
“Existe bastante evidencia, se ha incautado, lo más importante el armamento posiblemente se ha utilizado en distintos casos, dos pistolas con abundante munición, un arma larga que tenemos entendido de acuerdo se ha utilizado, dos motocicletas que han estado merodeando por el lugar, hemos incautado una camioneta, una movilidad en la que estaban trasladándose este grupo, tenemos toda la vestimenta que han sido utilizadas según los testigos, morrales, y abundante material que tenemos para poder investigar y determinar de qué caso se trata. No estamos hablando de un solo caso, el que se produjo el 22 de julio, tenemos el antecedente del 27 de mayo donde se ha producido otro hecho similar con las mismas características”, explicó el jefe policial.
El ministro Romero, agradeció el apoyo de las autoridades peruanas con quienes se establecieron las informaciones, y los controles realizados en los puntos fronterizos en esas zonas del país para evitar la fuga de los delincuentes. Sin embargo, aclaró que todo el trabajo realizado en las últimas horas fue hecha por parte de la Felcc y del GICE.
El pasado domingo 22 julio en horas de la madrugada, una banda armada de atracadores, presumiblemente compuesta por una decena de personas, llegó a interceptar dos flotas de pasajeros entre las localidades de Charazani y Wilacala, con la finalidad de robar todos los objetos de valor de los pasajeros, dejando a ocho personas heridas y una fallecida a consecuencia del uso de armas de fuego. La decena de motociclistas encapuchados hizo uso de armamento de grueso calibre (ametralladora) y pistolas para interceptar los dos buses de pasajeros que tenían como destino la ciudad de La Paz.
Los disparos de la banda delictiva apuntaron a las ruedas y al chofer del vehículo, para detener el bus que conducían, consiguiendo detenerlos, por cerca de 20 minutos, tiempo en que duró el atraco. Luego de detener a los dos motorizados (de las flotas Altiplano y Lecos), los delincuentes lograron ingresar al interior del bus para sustraer todos los objetos de valor a los pasajeros, que en principio opusieron resistencia, pero al comprobar la violencia de los atracadores, optaron por seguir las instrucciones de los delincuentes, mientras los que pudieron aprovecharon las sombras de la noche para huir despavoridos.