Mueren 31 personas en Sudán en un accidente aéreo, entre ellas un ministro

Jartum, Reuters
Treinta y una personas, entre ellas un ministro, murieron este domingo al accidentarse un avión que transportaba a una delegación oficial antes de la celebración del Eid al Fitr (el fin del Ramadán) en el estado sudanés de Kordofán del Sur, escenario de una rebelión armada.

"Todos los pasajeros han muerto", dijo a la AFP Abdelhafiz Abdelrahim, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil, confirmando que 31 personas perdieron la vida.

Entre ellos, se encontraba el ministro de Asuntos Religiosos, Ghazi al Sadiq, según la agencia oficial Suna, que aseguró que 26 personas iban a bordo del aparato.

Al Sadiq fue nombrado ministro de Asuntos Religiosos en julio y, antes de, esto dirigía las carteras de Turismo y Antigüedades.

El ministro de Cultura e Información, Ahmed Bilal Osman, dijo en la radio oficial Omdurman que el avión se "estrelló contra una colina" a causa del mal tiempo, provocando la muerte de toda la delegación que iba a bordo.

Lluvias torrenciales cayeron recientemente en Kordofán del Sur.

Horas antes, Abdelrahim había afirmado que el avión, un Antonov, estaba realizando las maniobras de aterrizaje en la ciudad de Talodi hacia las 08H00 locales (05H00 GMT) cuando "se oyó una explosión que destruyó el aparato".

A pesar de que no se ha informado de ningún combate cerca de Talodi durante estas últimas semanas, esta ciudad estratégica de Kordofán del Sur, cercana a la frontera sudanesa, es uno de los principales campos de batalla desde junio de 2011 entre el gobierno de Jartum y los rebeldes de la rama norte del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM-N).

Los grupos rebeldes en Kordofán del Sur lucharon junto a los sudistas durante la guerra civil (1983-2005) que acabó con la división de Sudán en julio de 2011 y con la creación de un Estado independiente: Sudán del Sur.

Sudán acusa a su vecino de apoyar al SPLM-N, lo que los analistas estiman probable a pesar de las negativas de Sudán del Sur. Juba acusa, por su parte, a Jartum de apoyar a los rebeldes que se encuentran en su territorio.

Más de 200.000 refugiados huyeron de Kordofán del Sur y del Nilo Azul, otro estado sudanés vecino de Sudán del Sur, en donde la situación humanitaria es preocupante.

Los accidentes aéreos son bastante frecuentes en Sudán, país cuya aerolínea figura en la lista de las prohibidas en la Unión Europea por incumplir las normas de seguridad.

En abril de 2011, un helicóptero militar se estrelló accidentalmente en el aeropuerto de El Fasher, en Darfur del Norte, provocando la muerte de cinco pasajeros.

Asimismo, al menos 30 personas murieron carbonizadas cuando un Airbus A310 de la compañía Sudan Airways, con más de 200 personas a bordo, explotó al aterrizar en Jartum en 2008.

El ministro de Asuntos Religiosos de Sudán, Ghazi al Sadiq, fallecido este domingo 19 de agosto al explotar el avión en el que viajaba junto a otras 30 personas.

Mapa de localización de Talodi, donde explotó el avión que transportaba una delagación oficial sudanesa. Fallecieron 31 personas, entre ellas un ministro.
Sigue a Yahoo! Noticias en Twitter y hazte fan de Yahoo! En Español en Facebook

Correo electrónico
Imprimir

Entradas populares