Londres despide sus Juegos con una fiesta musical 100% 'british'


Londres, AFP
Con una fiesta al más puro estilo británico y un desfile de estrellas musicales, Londres dijo adiós este domingo a sus terceros Juegos Olímpicos y pasó el testigo del mayor espectáculo deportivo del mundo a Rio de Janeiro, que acogerá la edición de 2016.

El alcalde de la ciudad brasileña, Eduardo Paes, recibió de su homólogo de Londres, Boris Johnson, y del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, la simbólica bandera olímpica antes de una colorida presentación de ocho minutos preparada por el gigante sudamericano.

Rogge declaró concluidos los Juegos de Londres entre aplausos del Estadio Olímpico, y la llama que había iluminado la capital británica durante 19 días de justa se extinguió.

El presidente del Comité Organizador de Londres-2012, Sebastian Coe, lanzó un mensaje de agradecimiento a atletas, voluntarios y el resto de implicados en la XXX edición de los Juegos.

"Cuando nuestro momento llegó, hemos estado a la altura", les reconoció Coe.

"Fueron unos Juegos alegres y gloriosos", coincidió Rogge.

La fiesta de despedida que preparó Londres concentró a su particular 'Team GB' musical, con iconos mundiales como George Michael, Pet Shop Boys y hasta las cinco integrantes de las Spice Girls, reunidas para la ocasión.

El atronador cierre se lo encargaron a los veteranos The Who y su inmortal 'My Generation'.

Si la ceremonia de apertura fue una mirada hacia las raíces históricas y culturales británicas con toques de humor, la clausura fue más desenfadada y con los elementos 'pop' y 'kitsch' que también identifican a las islas.

Regresaron las Spice Girls cantando su 'Wannabe' encima de taxis londinenses y apareció un pulpo gigante y bailarín sobre el que 'pinchó' Fatboy Slim.

En el espectáculo visual, que movilizó a unas 4.000 personas, hubo hasta una pasarela para que las 'top models' Kate Moss, Naomi Campbell y Georgia May Jagger lucieran la alta costura británica.

Para alejar la nostalgia, el miembro del desaparecido grupo cómico Monty Python Eric Idle cantó el himno al optimismo 'Always look on the Bright Side of Life'.

Pero también hubo momentos emotivos como la interpretación de la canción 'Imagine' primero por el Coro Juvenil de la Filarmónica de Liverpool y después por la propia voz en vídeo de su autor, el fallecido John Lennon

Otro homenajeado fue el cantante Freddy Mercury, quien apareció en las pantallas gigantes alentando al público a corear con él, antes de que sus ex compañeros Brian May y Roger Taylor descargaran 'We will rock you' acompañados de la joven Jessie J.

En la segunda parte de la ceremonia saltaron los atletas a la misma pista donde estos días pasados asombraron gigantes como el jamaicano Usain Bolt o el keniano David Rudisha.

Primero desfilaron los abanderados en solitario y, tras colocarse a lo largo del escenario, a su alrededor empezaron a circular los miles de deportistas que todavía no han abandonado Londres, menos jubilosos que en la inauguración.

Por Argentina el abanderado fue Sebastián Crismanich, a quien el basquetbolista Luis Scola quiso homenajear por su oro en taekwondo cediéndole la enseña.

México estuvo representada por la taekwondoca María del Rosario Espinoza, Colombia por la bicicrosista Mariana Pajón y Brasil por el boxeador Esquiva Falcao.

En su espacio reservado, Río de Janeiro exhibió un espectáculo que rindió homenaje al carnaval carioca, pero también mostró fusión musical y modernidad y tuvo como gran invitado sorpresa a Pelé.

Ovacionado, "O Rei", considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia, saludó a la multitud y bailó con las estrellas brasileñas, mientras unos impresionantes fuegos de artificio surcaban el cielo de Londres.

El himno brasileño sonó luego en el estadio mientras se izaba la bandera del próximo país organizador de los Juegos, que por primera vez se celebrarán en América del Sur.

Fue el punto final a los terceros Juegos que organizó la mayor metrópoli de Europa occidental, donde las incomodidades para sus habitantes y el temor por la seguridad fueron rápidamente solapados por las hazañas deportivas.

Son los Juegos que vieron al nadador estadounidense Michael Phelps convertirse en una Leyenda con mayúscula al llegar a unas inalcanzables 22 medallas.

La cita en la que Usain Bolt maravilló con su segundo triplete (100, 200 y 4x100 m) y las multimillonarias estrellas de la NBA Kevin Durant, Lebron James y Kobe Bryant se apropiaron de un oro al que dedicaron mucho de su valioso tiempo.

Lo mismo que hicieron miles de millones de espectadores en todo el mundo para disfrutar de unos Juegos Olímpicos más.

Entradas populares