La Media Luna Roja cifra en 48.000 los afectados en los seísmos en Irán
- El Gobierno iraní recibe críticas de diputados y de la opinión pública por su manejo de la crisis.
- Llegan los primeros cargamentos con ayuda humanitaria internacional a las regiones afectadas
Teherán, Agencias
La ministra de Salud iraní, Marzie Vahid Dastyerdi, ha cifrado este lunes en 306 muertos, la mayoría mujeres y niños, las víctimas de los dos terremotos que sacudieron este sábado el noroeste de Irán. La Media Luna Roja iraní ha anunciado que hay más de 48.000 afectados que viven en en sus refugios o campamentos de emergencia. Según los datos ofrecidos por el director del Centro de Emergencias Estatales, Gholam Reza Masumi, hay 4.500 heridos y 1.200 de ellos han sido trasladados a hospitales.
El Gobierno iraní está recibiendo críticas de diputados y de la opinión pública por su manejo de la crisis. La decisión de dar por terminadas las labores de búsqueda y rescate de las víctimas, apenas 24 horas después de los seísmos que asolaron cuatro distritos de la provincia de Azerbaiyán Oriental, ha irritado a algunos habitantes que dudan de que las autoridades hayan podido llegar tan pronto a las localidades más remotas.
“Conozco bien esta zona. Hay regiones en las que ni en coche puedes llegar a los pueblos”, ha explicado hoy un médico de la ciudad de Tabriz —capital de Azerbaiyán Oriental—a la agencia Reuters por teléfono. “Es imposible que hayan acabado tan pronto.”
Representantes de las áreas afectadas, entre ellos el diputado Ali Larijani, se han quejado también de la falta de tiendas de campañas para los supervivientes, según la agencia de noticias parlamentarias Icana. “Los cuarteles de gestión de la crisis deben dar mayores pasos para aliviar estas preocupaciones”, ha dicho hoy Larijani, un rival del presidente Mahmud Ahmadinejad y posible candidato en las elecciones presidenciales de 2013.
Teherán ha anunciado este lunes que iba a acelerar la asistencia a los damnificados por los terremotos de 6,4 y 6,3 en la escala de Richter, que colapsaron los hospitales de Tabriz y de otras ciudades próximas al lugar del siniestro. Miles de personas han pasado las dos últimas noches en la calle, por temor a las más de 140 réplicas de los terremotos registradas desde el sábado.
En las zonas afectadas por los seísmos, se han desplegado hoy equipos de prevención de enfermedades infecciosas, que aún no se han detectado, y han llegado los primeros camiones con ayuda internacional desde la República de Azerbaiyán, limítrofe con la zona dañada, y Turquía, según ha informado la Media Luna Roja iraní.
Tras los terremotos, numerosos países, entre ellos Azerbaiyán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, el Vaticano, Pakistán, Rusia, Japón, Bolivia, Alemania, Siria, Bahréin, Suiza, Taiwán y Tayikistán, además de la ONU, han manifestado sus condolencias a Irán y ofrecido ayuda humanitaria.